Junta ve "razonable" la petición de ampliar el metro, que abordará con "sensatez" dentro de las "limitaciones"

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado "positiva" y "razonable" la petición de algunos municipios de que se amplíe la línea 1 del metro de Granada, una demanda que, según ha dicho, debe abordarse con "sensatez" y sin "demagogia" en el marco de un escenario presupuestario "con limitaciones".
Junta licita nuevas conexiones del PTS con la Ronda Sur y la A-44
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EUROPA PRESS/JUNTA
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López ha señalado a preguntas de los periodistas que la demanda de algunos municipios, como Las Gabias y Atarfe, de que el metro dé servicio a sus vecinos es la "constatación" del éxito de la "sociedad andaluza" en la implantación de este medio de transporte que apuesta por la movilidad sostenible sin "cercenar" el desarrollo.

"Me parece una demanda positiva y razonable (...) otra cosa es que lo tengamos que encajar dentro de las posibilidades presupuestarias de las administraciones" y de sus "tiempos", ha agregado el titular de Fomento, quien ha incidido en que el Gobierno andaluz debe garantizar en primer lugar los servicios básicos y tendría "más margen" para atender otro tipo de políticas, como son las vinculadas a la movilidad, si el Ejecutivo central "cumpliera con la ley de Dependencia" o no "infrafinanciara" a Andalucía.

El metropolitano de Granada ha transportado en el primer mes de funcionamiento un total de 772.302 pasajeros, lo que supone una media diaria de 25.743 usuarios desde el pasado 21 de octubre, día de su puesta en marcha. A juicio del consejero, estas cifras confirman la buena acogida por parte de la ciudadanía de Granada y su área metropolitana de este nuevo sistema de transporte.

Además, ha anunciado que más de 30 millones de euros del presupuesto de 2018 irán destinado a este modo de transporte para el sostenimiento del déficit de explotación y para la financiación de los créditos contraídos para su ejecución.

El metro de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.

Consecuentemente, el hecho de que en las dos primeras semanas de explotación comercial el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación a uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

Preguntado sobre la denuncias sindicales en torno a las condiciones laborales de los trabajadores del metro, el consejero ha recordado que la concesionaria está obligada a respetar el pliego de condiciones, algo que la Junta le exige y que está haciendo.

Ha precisado que actualmente se está aplicando el convenio que regula el sector de la movilidad interurbana de Granada, con la previsión de que cuando ya lleven unos meses de rodaje se pueda cerrar un convenio de empresa y no de sector.

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