El cómic y la ilustración del vallisoletano David Aja que "hace soñar" al mundo entero llega al Herreriano

  • El cómic y la ilustración del vallisoletano David Aja que "hace soñar" al mundo entero llega al Museo Patio Herreriano a través de las 348 piezas que componen su primera retrospectiva y que se ha inaugurado esta mañana. La muestra, que podrá verse hasta el próximo 7 de enero, recorre la vida de uno de los autores más premiados a nivel internacional y que trabaja "desde Valladolid hacia el mundo".
Valladolid.- David Aja posa con alguna de sus obras
Valladolid.- David Aja posa con alguna de sus obras
EUROPA PRESS
Valladolid.- David Aja posa con alguna de sus obras

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, durante la presentación en la que ha estado acompañado del comisario de la misma, Asier Mensuro, y el propio artista. Aja, ilustrador de Marvel, entre otros trabajos, posee cinco premios Eisner -los Oscar del cómico- y dos Harvey -que pasan por ser los premios más prestigiosos del noveno arte-.

"Casi todo David Aja está aquí", ha puntualizado Redondo que ha incidido en que estamos ante una de las muestras "imprescindibles" en la programación de este año del museo.

En este punto, la concejal ha avanzado que la exposición ha levantado "gran interés" en redes sociales por lo que se espera una "importante afluencia" de público, tanto de Valladolid como de fuera de la provincia, para ver la obra de un "vallisoletano" que "ejerce como tal" y que trabaja desde "Valladolid hacia el mundo".

Además, considera que la muestra no puede ser más oportuna con la semana de cine que Valladolid va a vivir a través de la Seminci, al señalar que, al igual que las películas, el cómic "nos hace soñar".

Por su parte, el comisario de la exposición, Asier Mensuro, ha insistido en que con esta exposición, Valladolid se mantiene a la vanguardia del arte contemporáneo munidal que está propiciando que el cómic "entre en los museos". En esta retrospectiva, ha continuado, se puede ver la creación de Aja a través de "su proceso" -como piensa y trabaja- y la influencia que el cine tiene en la obra del vallisoletano, con guiños a películas como 'Portero de Noche', inspiración de diseñadores e innumerables "citas". Por último ha insistido en que su forma de trabajar le hace "diferente", al apuntar que Aja es "algo más que un dibujante", "aporta ideas y guión".

El ilustrador vallisoletano ha reconocido que desterró su obsesión por exponer en los museos cuando ya estudiaba Bellas Artes en Salamanca, pero ahora que se ve en uno de ellos por primera vez, la ha hecho "mucha ilusión". En este punto ha agradecido el trabajo del comisario de la exposición y del propio centro para realizar esta retrospectiva de la que, ha insistio, está "encantado". "Yo no la hubiera podido hacer con este gusto, porque no sé hacerlo", se ha sincerado, para explicar que en la muestra se puede ver el trabajo de sus últimos 15 años.

Aja ha hablado de la "soledad" del ilustrador, de "esfuerzo", y de "trabajo" que solo se compensa si se "ama" el cómic. En este punto, y después de pasar de puntillas por sus famosas creaciones para Marvel, el vallisoletano ha hablado de su próximo trabajo, 'The Seeds', que llegará a las librerías en marzo de 2018 y que cubre la "necesidad" que tenía de contar sus "propias historias".

SALÓN DEL CÓMIC

Aja, que estudió Bellas Artes en Salamanca entró pronto en el arte de la historieta y en el mercado estadounidense. Fue en un salón de cómic donde conoció a Mike Marts, quien le puso en contacto con Waren Simons, Editor de Marvel.

Marvel quiso probar al dibujante, así que entregó material más cartoon, infantil, y por otro lado algo ya cercano a su reconocible estilo. Esto le sirvió para ver por dónde se sentía cómodo, que no era otra cosa que hacer lo que el quería, sin forzar su estilo.

Las páginas de Aja son una prueba de su eclecticismo aderezado con un talento propio, impactante, para crear soluciones gráficas con las que iluminar sus narraciones.

Inventivo, estilizado, sorprendente y devolviendo en el seno de Marvel al primer plano la forma, su estilo prácticamente supuso el inicio de una nueva era Marvel, la de esa 'cara B'; con autores de marcada personalidad artística y guiones cuanto menos divertidos a cargo de los guionistas más solventes de Marvel, como Fraction o Brubaker.

Después llegaron 'Iron Fist', y muchos otros y entre 2012 y 2015 se publicará la serie que posiblemente ya queda para muchos como el "mejor cómic" del género de superhéroes de la década, apuntan desde el museo. 'Hawkeye/Ojo de Halcón' es una serie que el colorista Matt Hollingsworth, el escritor Matt Fraction y el propio David Aja firman sin separar conceptos porque el resultado final es una amalgama natural antes que un ensamblado. Una serie muy personal en el seno de la editorial del cómic industrial por excelencia, que ha supuesto un éxito.

Sigue publicando números especiales con los 'Nuevos Vengadores', 'Vengadores Secretos' 'Lobezno', muestras de su "capacidad" para jugar y sorprender, que se hace extensible a las portadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento