Areces señala que Puigdemont tendrá "una nueva oportunidad para rectificar" en las alegaciones al 155 en el Senado

  • El senador por Asturias y ex portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, ha señalado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá "una nueva oportunidad para rectificar" en el proceso de alegaciones al desarrollo del artículo 155 de la Constitución que se tramitará en los próximos días una vez que el Gobierno remita su petición al Senado.
Vicente Álvarez Areces.
Vicente Álvarez Areces.
EUROPA PRESS
Vicente Álvarez Areces.

El también expresidente del Gobierno del Principado ha explicado, en declaraciones a los medios durante el transcurso de las audiencias de los Reyes en el Hotel de la Reconquista con motivo de los Premios Princesa de Asturias, que el procedimiento de aplicación del artículo 155 arrancará cuando la Mesa del Senado reciba la petición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que este sábado mantendrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para concretar sobre qué áreas de la Generalidad se intervendrá para "garantizar que funcione de acuerdo a la legalidad".

La Mesa del Senado derivará dicha petición a una comisión, habiendo dos posibilidades: la Comisión General de Comunidades Autónomas, a la que pertenece el propio Areces y cuenta también con la representación de los presidentes autonómicos o una Comisión Mixta de las áreas afectadas por la resolución del Gobierno.

"Se abrirá el debate y se instará a Puigdemont a presentar alegaciones. Será una nueva oportunidad para rectificar", ha remarcado, comentando que después de ese paso quedará definido el marco de aplicación del artículo 155 y será el Pleno del Senado el que, la semana que viene o la siguiente, votará para que entre en vigor. La mayoría absoluta que requiere estaría garantizada, al disponer el respaldo "amplio" que ofrecen los senadores de PP, PSOE y Ciudadanos.

Según Vicente Álvarez Areces, el camino para reconducir la situación "no es idílico". "Nadie lo desea pero es la única opción que hay para volver a la legalidad", ha afirmado, apuntando a Puigdemont como "el responsable" y señalando un posible escenario de convocatoria electoral en Cataluña en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento