«Han echado el veneno sin control y han muerto animales»

Los cazadores aseguran que la clorofacinona está por fuera de los tubos, que no están semienterrados como obliga la Junta.
En las tierras se puede ver veneno fuera de los tubos, que debían estar enterrados.(Federación de Caza)
En las tierras se puede ver veneno fuera de los tubos, que debían estar enterrados.(Federación de Caza)
En las tierras se puede ver veneno fuera de los tubos, que debían estar enterrados.(Federación de Caza)
Tras conocerse que las dos rapaces protegidas, halladas muertas en Medina del Campo, presentaban muestras de veneno usado para los topillos, la Federación de Cazadores, que fue quien recogió y mandó analizar los cuerpos, ha asegurado que no serán las últimas que aparecerán.

«Sólo hay que irse un rato al campo y ver cómo hay multitud de tierras llenas de tubos sin semienterrar, en contra de lo que mandaba el protocolo de la Junta, con veneno esparcido por fuera de ellos y con bolsas tiradas por las cunetas», explica el presidente provincial, Jesús Hernández.

«Se han hecho barbaridades y se ha echado veneno indiscriminadamente y por eso han muerto animales. No me puedo creer que la Junta diga que no hay ningún caso más. Que presenten los resultados por escrito. Me da la impresión de que no han dado la orden al Seprona para que actúen con un poco de celo», subraya.

El secretario de la asociación vallisoletana va todavía más lejos: «Ahora es cuando más miedo me da. No hay alimento en el campo y con todo el veneno esparcido no sé lo que va a pasar».

Por su parte, desde la Junta no quisieron hacer ninguna declaración sobre la noticia de la aparición de aves muertas por veneno publicada ayer por 20 minutos.

Los agricultores se defienden

El responsable regional de UPA, Julio López, dijo ayer a 20 minutos que la clorofacinona es poco letal: «Te aseguro que han hecho pruebas con un topillo en un recipiente con el veneno que ha dado la Junta y no se muere.

Lo mismo ha pasado en una nave donde han roído las bolsas del veneno y no han fallecido. Si fuera tan dañino estaría el campo lleno de animales y no es así. Lo que está claro es que otra vez hay más topillos y las soluciones de la Junta, cuando las hay, no funcionan. Ante estas circunstancias no me extraña que algún agricultor haya hecho cosas no permitidas para defender su pan ».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento