Solidaridad
La supervivencia de más de 15.000 ONG en España es posible gracias a la labor de sus voluntarios y a más de 200.000 trabajadores. (LUIS FRUTOS). LUIS FRUTOS

El llamado tercer sector social da empleo a 200.000 trabajadores asalariados en España, y de esta labor se beneficiaron directamente 21 millones de personas en 2006, según datos de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.

Muchas ONG, asociaciones o fundaciones que se nutrían sólo de voluntarios se han visto obligadas, por su crecimiento, a demandar la profesionalización de ciertos sectores de su actividad. Gabinetes de prensa, asesoría jurídica, gestión informática, educadores sociales, técnicos… Son algunas de las profesiones más demandadas por esas organizaciones y que suponen una oportunidad laboral en auge.

¿Qué buscan?

Requisitos.- Una persona con motivación humanitaria, carácter abierto y capacidad de adaptación a diferentes circunstancias. Al lado de estas cualidades, el tercer sector social demanda profesionales especializados, preferiblemente con conocimientos de idiomas y alguna experiencia previa en entidades similares. Además, existen cursos en universidades y másters sobre cooperación internacional o gestión de ONG.

Voluntariado.- Se estima en 734.000 el número de voluntarios. El 58% son mujeres y el 66% tiene menos de 35 años. Más de una cuarta parte tiene estudios universitarios. Un voluntario suele dedicar menos de cinco horas semanales a la organización con la que colabora. Estas labores no sólo aportan beneficio a la conciencia, sino una experiencia valiosa para un futuro trabajo asalariado.

Profesionales especializados.- El trabajo en el sector solidario supone el 2% del total del empleo asalariado en España. Personal para campañas de movilización y comunicación, contables, administrativos, educadores, traductores, psicólogos... la lista de ofertas de trabajo solidario es amplia. Los contratos pueden ser por obra, temporales o permanentes, según las funciones a realizar.

Cómo acceder.- Existen portales en Internet especializados en trabajo solidario que ofrecen constantemente ofertas, como www.sector3.net. Se puede llamar a las puertas de las propias ONG. En la Agencia Española de Cooperación Internacional (www.aeci.es) hay un registro de todas ellas, además de información sobre becas y empleo para trabajadores sociales, pedagogos, médicos, arquitectos, programadores... La formación se puede completar con cursos específicos en gestión de ONG, que imparten universidades y otras instituciones.

EN PERSONA

Nuria López. 25 años, captadora Acnur

"Llevo colaborando con Acnur desde hace dos meses, aunque antes he sido voluntaria en otras ONG. Hacemos campañas de sensibilización, de recaudación y de captación. Si quieres ganar dinero, este no es el sector adecuado. Para hacer esto hay que entenderlo, sentirlo y saber transmitirlo. Estudio un máster en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional y me gustaría trabajar algún día para la ONU".

Marta I. González. 32 años, Setem Madrid

"En Setem llevo dos años, pero comencé en 1998 como voluntaria. Nuestra organización tiene un 90% de voluntarios, que son muchas veces cantera para las futuras plantillas profesionales. Aquí tengo un salario justo y, además, flexibilidad de horarios. Las ONG necesitan profesionales como en cualquier empresa, eso sí, con sensibilidad social y con cierto conocimiento del sector".