En Andalucía, siete de cada 10 están a favor de multar al que no recicle

Y un 43% dice que estaría de acuerdo con que se crearan impuestos en los combustibles, según el ‘Ecobarómetro 2007’.

A los andaluces les preocupa el cambio climático y sus consecuencias. Más de un 68,6% aceptaría que se multara a aquellos que no reciclan bien, si se establecen medidas de este tipo y así mejorar la situación actual.

Sin embargo, sólo un 43% ve bien que se creen impuestos para los combustibles (el 46,5% dice no a esta actuación) y más de un 50% no cree que haya que pagar más por el agua, según el Ecobarómetro 2007 de Andalucía, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la Consejería de Medio Ambiente.

Los resultados

Ahorro

Más del 78% asegura que intenta ahorrar agua en casa (en 2001, sólo lo hacía el 64,2%) y un 60% usa bombillas de bajo consumo. Además, casi un 54% utiliza sistemas eficientes de energía (un 84% más que las cifras de 2001).

Reciclaje

Casi el 70% recicla papel, vidrio y plástico. El reciclaje de plástico y material inerte ha aumentado un 48,4% en siete años. En 2001, sólo lo hacía un 45,6%. Aun así, hay un 15% de andaluces que no reciclan nada, aunque están dispuestos a hacerlo, y un 2% que no lo hace ni lo haría.

Transporte

Aunque hay un 60% que afirma que va a pie, en bici o usa el transporte público en su localidad, el vehículo privado aún tiene peso. Más del 63% lo utiliza todos o casi todos los días por diversos motivos.

Problemas

El ruido, la suciedad de las calles y la falta de parques y jardines es lo que más preocupa a nivel local, por encima de otros problemas como la calidad del aire, sobre todo, en municipios de más de 5.000 personas. Para poblaciones con menos habitantes, el principal problema es la calidad del agua del grifo.

Más datos del informe

Cambio climático

Más del 51% sabe definir este concepto. Además, hay otro 40% que aunque no lo hace exactamente sí ha oído hablar del tema, pero existe un 8% que ni siquiera sabe de qué va el tema.

Segundo

Los andaluces señalan el medio ambiente como uno de los problemas más importantes de la región, eso sí, muy por detrás del paro y de la economía andaluza.

Incendios

El 52% de los andaluces dicen que es el principal problema ambiental que hay en la comunidad autónoma, más que la falta de agua, la contaminación de las playas y mares o la desertificación de algunas zonas.

Causas

Los descuidos que protagonizan los visitantes y excursionistas, vandalismo y las negligencias de los fumadores son los principales motivos que originan estos fuegos, según explican los propios encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento