El debate, no obstante, todavía debe ser confirmado la Conferencia de Presidentes de la institución comunitaria, que se reúne este jueves y está formada por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos.

Los grupos políticos de la Eurocámara han acordado incluir este debate con el título 'Mecanismos de respuesta a los incendios forestales en el norte de España y Portugal' como último punto del orden del día del miércoles 25 de octubre.

Precisamente este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido "reforzar" la respuesta europea para combatir los incendios forestales y otros desastres naturales en respuesta al aumento de crisis en España, Portugal, Italia, Grecia y países del norte de Europa.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha pedido y encargado a los comisarios de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, de Presupuestos, Günten Oettinger, y de Política Regional, Corina Cretu, "desarrollar más propuestas, ideas, sobre cómo podemos reforzar la respuesta a crisis y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea", que coordina el envío de los equipos de los diferentes países en apoyo a otro.

"La realidad hoy requiere una respuesta colectiva europea más fuerte, aunque la primera responsabilidad en prevención y para responder a tales desastres la siguen teniendo los Estados miembro", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.