Turismo.- Las I Jornadas de Cortegana en América, dentro del 525 Aniversario, conjugan patrimonio y turismo

  • Entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre tendrán lugar las I Jornadas de Cortegana en América, que se celebrarán en el municipio serrano bajo el marco de las actividades conmemorativas del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que promueve la Diputación de Huelva y que estarán centradas en dos personalidades ilustres de la localidad como son Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, y Fray Alonso Giraldo de Terreros.
Nota De Prensa Y Fotos I Jornadas De Cortegana En América
Nota De Prensa Y Fotos I Jornadas De Cortegana En América
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Nota De Prensa Y Fotos I Jornadas De Cortegana En América

Según ha señalado en una nota de prensa la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, "desde el inicio de este 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos nos hemos empeñado en que todos los pueblos pudieran conocer su huella americana, su relación con los países iberoamericanos, así como aquellos personajes ilustres, monumentos y riquezas en cuanto a patrimonio que tienen los diferentes pueblos de la provincia".

De este modo, ha recordado que, precisamente, "Cortegana fue uno de los primeros que se acercó a la oficina del 525 Aniversario con una propuesta de vivir este encuentro entre dos mundos intensamente con la gente del municipio, protegiendo, investigando, poniendo en valor y proyectando esa huella americana tan importante que existe en Cortegana".

La concejala de Turismo de Cortegana, María del Carmen Carvajal, ha incidido en la excelente ocasión para celebrar estas primeras jornadas, "coincidiendo con este año tan especial para Huelva y enmarcadas en este importante aniversario".

Como ha explicado la concejal, "se trata de unas jornadas que servirán de reconocimiento a dos corteganeses ilustres como fueron Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, y Fray Alonso Giraldo de Terreros, dos ramas de un mismo árbol, primos hermanos, que eligieron caminos muy distintos".

Por su parte, Juan Manuel Romero de Terreros, diplomático, comisario de la exposición magna sobre Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, y descendiente directo de la familia, ha explicado como estas dos figuras, "siendo dos personas del mismo pueblo, criados juntos en la misma familia, sin salir del municipio, llegaron a tener un destino tan opuesto".

Así, "Pedro se convierte en uno de los grandes súbditos más ricos y más poderosos de la época, mientra que Fray Alonso se convierte en un modesto aunque importante misionero que recibe el martirio al final de su vida, durante la misión para los Apaches en el siglo XVIII, e incluso los Apaches que aún perviven en el centro de Texas recuerdan a ese padre Terrero que les quiso enseñar la nueva religión y siguen interesados en recuperar la historia", ha señalado.

Por último, José Rafael Borrallo, concejal de Cultura de Cortegana, que ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huelva a través del 525 Aniversario, ha incidido en que el objetivo de estas jornadas es "mostrar a los corteganeses y al resto de la provincia la vinculación, la amistad y los lazos que nos unen con América, una relación muy importante desde hace más de 300 años, desde el siglo XVIII, con grandes personajes que emigraron hacia el Nuevo Mundo y que, hoy en día, son referente en el México actual, como es el caso del Conde de Regla".

Borrallo ha subrayado la intención de poner en valor este patrimonio histórico de Cortegana y, por ende,

de la provincia de Huelva, a través de estas primeras jornadas que nacen con una vocación de continuidad, " ya que la relación de Cortegana con América no se agota en el Conde de Regla y en Fray Alonso, sino que existen grandes personajes que esperemos sean los protagonistas de las jornadas venideras".

CONFERENCIAS

Estas jornadas donde se conjuga la historia, el patrimonio y el turismo, darán comienzo el 27 con la inauguración de la exposición dedicada a Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, en el Teatro Capitol Sierra. También se podrá visitar la exposición Indianos en Huelva, en colaboración con la Oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, y la exposición 'Pintura del asalto a la Misión de San Sabá' (Texas- Estados Unidos).

El sábado 28 habrá una conferencia titulada 'La plata mexicana. Legado de los Terreros a Cortegana' impartida por José María Sánchez, decano de

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. El martes 31 tendrá lugar la inauguración y bendición de la escultura a Fray Alonso Giraldo de Terreros, obra de Juan Manuel Romero de Terreros Castilla en el porche de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, además de una visita guiada denominada 'La Cortegana del siglo XVIII a través del Conde de Regla y Fray Alonso'.

El viernes 3 de noviembre será la presentación del libro Pedro Romero de Terreros, sus primeros años (1710-1752), de Juan Manuel Romero de Terreros Castilla, seguido de un concierto de música barroca titulado 'Ecos sonoros del barroco en Nueva España', a cargo de El Parnaso Español.

Coincidiendo con el fin de semana del 3 al 5 de noviembre, se va a organizar un mercadillo ambientado en el siglo XVIII en torno a la parroquia, con artesanía y productos gastronómicos de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento