El Ayuntamiento eleva al pleno una bonificación del 95% en el IBI de 3.414 viviendas de AVRA

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha informado este jueves de que el Ayuntamiento ha culminado los trámites para aplicar una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de 3.414 pisos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que repercute en sus inquilinos dicho tributo.
Felipe López, durante la reunión con Juan Espadas
Felipe López, durante la reunión con Juan Espadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe López, durante la reunión con Juan Espadas

Esta medida, según el primer edil, es una iniciativa del Gobierno local socialista ratificada además en el pleno extraordinario de vivienda celebrado en noviembre de 2015 y recogida en las distintas propuestas de ordenanzas fiscales. Así, se establece una declaración de interés social que permite bonificar en un 95 por ciento el IBI a estas viviendas, siempre y cuando lo apruebe el pleno del Ayuntamiento.

"Se trata de una de las medidas de rebajas fiscales de carácter social de mayor envergadura de las adoptadas en el Ayuntamiento de Sevilla, que es modelo para otras ciudades. Si este acuerdo lo aprueba el pleno, ningún inquilino de viviendas sociales de Sevilla (ni de Emvisesa ni de AVRA) pagará el IBI, por lo que verá reducidas sensiblemente las cuotas que afronta por los alquileres", ha enfatizado el primer edil, quien ha anunciado este acuerdo acompañado por el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López.

TAMBIÉN EN EMVISESA

Desde 2016, las viviendas de Emvisesa también están bonificadas en un 95 por ciento en este impuesto, lo que ha permitido que desde este año 2017 las cuotas que se abonan de alquiler se hayan reducido en una media de 200 euros al año, contribuyendo así a la adecuación de los alquileres con carácter social.

En el caso de AVRA, que ya intentó acceder a esta bonificación en 2016 pero no habría podido al arrastrar deudas tributarias, la medida llegará a 3.414 viviendas y a un total de 6.828 recibos (uno por semestre), con un importe total de 660.000 euros de reducción de los ingresos por esta medida. La reducción media de las cuotas que abonan los inquilinos de AVRA será de en torno a 220 euros anuales.

La culminación de los dos expedientes (Emvisesa y AVRA) ha sido de una enorme complejidad debido a ser "una medida sin precedentes" y con un alcance de casi 6.000 viviendas en total entre las dos empresas de vivienda (la municipal y la autonómica). Tras la tramitación administrativa, el expediente será remitido al pleno para su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento