El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la muestra 'Goya-Ensor', dos grandes maestros del grabado

  • El Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá desde el próximo 27 de octubre la nueva muestra 'Goya-Ensor. Sueños al vuelo', que recrea un "intenso y fascinante diálogo" entre dos grandes maestros del grabado como son Francisco de Goya y el pintor belga James Ensor.
Museo
Museo
EUROPA PRESS/THYSSEN
Museo

Aunque fueron grandes pintores, Goya y Ensor "desataron" su fértil imaginación y su producción más personal y comprometida con la realidad social de su tiempo a través de la obra gráfica, según ha informado el museo en un comunicado.

"Las injusticias y la miseria humana fueron relacionadas por Goya con el mundo de la brujería, la guerra, el hambre o la superstición", ha señalado la directora Artística del museo y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.

Del aragonés pueden verse en esta exposición una selección de 40 grabados, del pintor belga 12 aguafuertes y una litografía. Las estampas de Goya pertenecen a dos de sus series más reconocidas, 'los Caprichos' y 'los Disparates'. Los temas son variados, siendo los más comunes la brujería, el cortejo, las convenciones sociales y la muerte, junto a otros de difícil interpretación.

"James Ensor no sólo sintió una profunda admiración por Goya, sino que encontró un paralelismo en su producción. La atracción de Ensor por el mundo fantástico le vincula con la imaginación desbordada que se percibe en las estampas goyescas", ha señalado.

Ensor, uno de los pintores más reconocidos de la tradición belga, es un autor "inclasificable", en ello reposa gran parte de su producción artística". Familiarizado con el mundo de las máscaras que se vendían en la tienda familiar para el carnaval de Ostende, Ensor creó un mundo oscuro, irónico e inquietante que lo vincula directamente a Goya.

"A pesar de ser autores de sentimientos universales, cada uno es representativo de su época", ha indica Moreno, al tiempo que destaca que "Goya fue el pintor del individuo, de sus temores y del enfrentamiento entre iguales; Ensor de la turba y la multitud".

Por último, Moreno ha indicado que "en el aragonés la masa suele tener un papel como público y espectador, pero en Ensor es protagonista. Los rostros de los personajes de Goya, embrutecidos por la guerra y la maldad, se convierten en máscaras, pero las máscaras de Ensor tienen vida propia y suplantan los rostros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento