Investigadores analizan parásitos autóctonos y biocidas para combatir la velutina y estudian su impacto económico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Nota Prensa Usc E Foto.
Nota Prensa Usc E Foto.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Nota Prensa Usc E Foto.

Una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), financiada por la Diputación de A Coruña, analiza parásitos autóctonos y biocidas para el combate eficaz de la avispa asiática. Además, estudia por primera vez el impacto económico de esta plaga en los productores gallegos e incluye un sistema para prever la evolución en la geografía gallega.

Los primeros resultados de este trabajo han sido presentados este jueves por el rector de la USC, Juan Viaño; y el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso; en un acto en el que también han participado los investigadores Ana Isabel García Arias, Xesús Feás Sánchez, Luís Rodríguez Lado e Xulio Maside Rodríguez.

En este escenario, Maside ha explicado que la investigación concluye que el productor es el que asume todo el coste de la lucha contra esta plaga y "de una forma no bien cuantificada". "Es decir, están cambiando las prácticas habituales de gestión de las colmenas y están asumiendo el combate sin contabilizar los gastos que eso supone", ha manifestado para destacar que este es el primer informe que cuantifica el esfuerzo que esta especie supone para las explotaciones gallegas.

Asimismo, ha detallado que la investigación desarrolla un sistema basado en el análisis informático de diversos parámetros que determinan la densidad que va a tener la población de la avispa velutina en el futuro así como su distribución geográfica. "Las estimaciones de esos factores pueden predecir cuál va a ser el comportamiento de la especie en el año siguiente y esa es una herramienta totalmente esencial para la buena gestión de los recursos que se destinen a erradicarla", ha subrayado.

PARÁSITOS Y BIOCIDAS

Además del impacto y la previsión de la evolución, la investigación, en la que la Diputación de A Coruña ha invertido 137.000 euros, incluye el análisis de parásitos autóctonos que permitan ralentizar o combatir la expansión de la velutina en Galicia.

Según ha destacado Xulio Maside, "cuando hay una investigación, lo habitual es buscar patógenos en su lugar de origen y traerlos". "Eso no lo queremos hacer, sería tener patógenos asiáticos que no habría forma de controlar y que se podrían expandir a otras especies y causar mucho más daño del que hace la propia velutina".

Por último, el estudio también contempla el análisis de biocidas que puedan ser utilizados de forma segura por los apicultores, que, conforme ha advertido el investigador, actualmente emplean productos que pueden ser perjudiciales tanto para ellos como para el medio ambiente "sin ser conscientes de su toxicidad".

DIPUTACIÓN Y USC

En la presentación de estos datos, el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, ha destacado el "liderazgo" de la Universidad de Santiago de Compostela en el combate de un problema de "enorme envergadura" y que "tiene una dimensión europea".

Hasta el momento, conforme ha señalado, cada afectado habilitaba para su erradicación "los recursos que se le ocurrían" sin que hubiese una "dirección facultada para establecer las líneas estratégicas básicas para el combate con seguridad". "Estamos muy preocupados pero esperanzados porque la ciencia gallega puede estar dando respuesta a un problema europeo".

Además, ha aprovechado para criticar que "las autoridades competentes" en la materia no hayan puesto en marcha medidas para paliar los daños que causa esta especie. "Creíamos que íbamos a ser invitados de piedra en este problema y que íbamos a hacer una pequeña aportación pero nos encontramos con que no hay aportación de nadie más", ha censurado.

Por último, el rector ha destacado los avances que supone esta investigación en un problema en el que se "partió de cero" y ha agradecido la aportación de la diputación para poder llevar a cabo este estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento