La carretera de acceso a La Busta supondrá una inversión de 2,1 millones y las obras comenzarán en 2018

  • El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado este jueves en el Centro Cultural de Casatablas, en Soba, el proyecto de la carretera de acceso a La Busta que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y cuyas obras, ha avanzado, comenzarán en 2018.
Mazón presenta en Soba el proyecto de la carretera de acceso a La Busta
Mazón presenta en Soba el proyecto de la carretera de acceso a La Busta
GOBIERNO
Mazón presenta en Soba el proyecto de la carretera de acceso a La Busta

En la presentación, Mazón ha destacado que se trata de un "proyecto muy importante" con un "fuerte carácter social", puesto que beneficiará y mejorará las comunicaciones de "una zona que produce más de seis millones de litros de leche anuales".

Asimismo, el consejero ha explicado que las obras mejorarán la seguridad vial de la carretera al ensancharla y reducir las curvas, que suponían un peligro para el tráfico rodado y los viandantes.

Por último, Mazón ha anunciado la "buena noticia" de que el Ministerio de Fomento acometerá, previsiblemente, la mejora de la carretera de Los Tornos, tal y como se lo comunicó el pasado lunes el ministro, Íñigo de la Serna, al presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, se ha mostrado "muy agradecido" al Gobierno de Cantabria por un proyecto que "generará empleo y un gran impacto económico" en el municipio.

En el acto de presentación del proyecto también han estado el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; miembros de la Corporación municipal, así como vecinos de esta zona que cuenta con numerosas tabulaciones ganaderas.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Se trata de la mejora de la plataforma de la carretera autonómica CA-661, entre su intersección con la CA-256 y el núcleo de La Busta, en un tramo de 5 kilómetros.

La carretera local CA-661 tiene su origen en la carretera CA-256, de Ramales a La Gándara, a la altura del punto kilométrico 5, y finaliza en La Busta, atravesando a su paso los núcleos de Santa María y La Cistierna. El tramo incluido en el proyecto se corresponde con la totalidad de la carretera.

El proyecto plantea la ampliación de la plataforma hasta 5 metros de anchura: del punto kilométrico 0 al 0,26 constará de dos carriles de 3 metros y una cuneta de 1 metro de anchura, en el caso de desmontes; del 0,2 al 4,9 tendrá una calzada de 5 metros y cuneta de 1 metros, más los sobreanchos correspondientes en las alineaciones curvas.

Concretamente, se mejorará el trazado en planta, suavizando las curvas existentes y aumentando los radios de curvatura allí donde sea posible. La rasante de la carretera se ajustará a la existente, tratando de aprovechar en lo posible el firme de la plataforma.

Además, se realizarán rectificaciones puntuales del trazado actual y refuerzo del firme, con saneo de blandones y la aplicación de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en todo el tramo.

El diseño establece la construcción de una nueva estructura de cruce sobre el cauce de un arroyo, a la altura del punto kilométrico 4,4, mediante la ejecución de un marco prefabricado que permitirá la ampliación de la sección hidráulica del paso.

El conjunto de las actuaciones incluirá la mejora y ampliación de la señalización, el balizamiento y las defensas; la estabilización de los taludes de terraplén y el desmonte, mediante la ejecución de muros de escollera; la restauración paisajística del entorno de la obra, mediante hidrosiembras y plantaciones, con la recuperación ambiental de los tramos de carretera que quedan en desuso y la reposición de los servicios afectados.

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