Domínguez dice que situación catalana "afectará a la economía" porque a los "inversores no les gustan golpes de Estado"

  • El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado que la "situación de incertidumbre política (en Cataluña) va a tener una consecuencia económica", todo porque "en economía, a los inversores no les gustan los golpes de Estado, o los golpes a la Democracia". De hecho, ha asegurado que esto "va a tener una contracción, de la que ya ha informado el Ministerio de Economía".
Alfonso Domínguez
Alfonso Domínguez
EUROPA PRESS
Alfonso Domínguez

"Esperamos que a corto plazo esto no tenga efecto directo en la economía riojana, aunque si trabajaremos los presupuestos con las previsiones ajustadas a la baja que acaba de hacer el Ministerio de Economía", ha añadido el consejero, quien ha apuntado que "esperamos poder elaborarlos dando estabilidad a nuestra economía y manteniendo las cifras de crecimiento y de creación de empleo".

Domínguez ha respondido de este modo, a preguntas de los periodistas acerca de la elaboración de los presupuestos en La Rioja y la incidencia que puede tener la situación de Cataluña en la economía, en una comparecencia de prensa en la que ha dado a conocer datos del Indicador de Calidad de Vida 2016.

En relación a las cuentas públicas de la región para el próximo año, el consejero ha señalado que "seguimos trabajando, sobre todo, con Ciudadanos la negociación de los presupuestos". Algo que, ha añadido, "hacemos con toda la humildad, pero también con toda la voluntad de que esté aprobado y en vigor el 1 de enero de 2018".

De hecho, Domínguez ha indicado que tener presupuestos "es el mejor medio para mantener la estabilidad económica de crecimiento y el empleo", porque "asegura inversiones, el incremento de retribuciones a los empleados públicos y el mantenimiento de educación, sanidad y servicios sociales".

De cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, el consejero ha señalado que "en un escenario en el que la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy está el aprobar el nuevo sistema con el mayor grado de consenso de las Comunidades Autónomas, parece poco realista que va a avanzar cuando hay una comunidad que está en situación de rebeldía o de casi rebeldía".

"Lo primero es ocuparse de la situación en Cataluña, y cuando esta se estabilice ya nos sentaremos a negociar el nuevo sistema de financiación", ha concluido Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento