Uno de cada tres vascos domina el euskera, pero lo utiliza muy poco

Keltze Fernández. Profesora. 25 años.
Keltze Fernández. Profesora. 25 años.
Keltze Fernández. Profesora. 25 años.
El 29,4% de los vascos puede expresarse en euskera, pero sólo lo hablan el 16,1%. Es el problema al que se enfrenta el idioma 25 años más tarde de que el Gobierno vasco aprobara la Ley para la Normalización: los ciudadanos aprenden la lengua pero no lo sacan a la calle.

En el Día del Euskera celebrado ayer, ése fue el gran reto fijado por los euskaldunes.

«Una lengua no muere porque nadie la aprende, sino porque quien la sabe no la usa», reza una máxima.  El Ayuntamiento de Bilbao animó por la mañana a los comerciantes de la capital a usar el euskera de manera habitual con los clientes y el lehendakari Ibarretxe presidió una conferencia en favor del euskera en el Artium de Vitoria.

Eso sí, hoy día hay razones para el optimismo. De 1991 a 2001 (últimos datos oficiales), Euskadi ha ganado 111.725 vascoparlantes, sobre todo, gracias a los jóvenes que han aprendido la lengua en los colegios.

Ahora bien, el crecimiento es desigual. Guipúzcoa es el territorio más euskaldun, con un 51,5% de ciudadanos que saben y hablan euskera. Le sigue Vizcaya, donde sólo el 24,8% de la población es bilingüe. En Álava es índice es del 14,9%.

Decir ‘kaixo’en Bilbao

Bilbao tiene 60.000 vascoparlantes, el 16% de su población. Sin embargo, sólo el 8,7% usa el euskera tanto como el castellano. En un contexto así, la escritoria vizcaína Miren Agur Meabe recibió ayer el Premio Lauaxeta 2007 por su labor en la promoción y difusión de la literatura en euskera. Precisamente, en 2001 se editaron 253 obras literarias en lengua vasca, y sólo 209 en castellano u otros idiomas.

Sabe y también usa su nuevo idioma

Keltze Fernández. Profesora. 25 años.

«Quedo con amigos y sólo hablamos euskera»

«Mi lengua materna es el castellano, y a veces es difícil encontrar espacios donde hablar mi otro idioma: el euskera. Pero creo que hay que esforzarse. Estudié hasta la Universidad en euskera, y hoy busco espacios para usarlo. El curso pasado me apunté a un euskaltegi y me saqué el EGA. Entonces aprendí a valorar el idioma más allá de lo académico. Quedo con amigos euskaldunes y sólo nos comunicamos en euskera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento