OO. denuncia que el Gobierno Vasco vuelve a cerrar "en falso y sin acuerdo" la Mesa General de Función Pública

  • El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi ha denunciado este jueves que el Gobierno Vasco ha vuelto a "cerrar en falso y sin acuerdo" la Mesa General de Función Pública al no modificar la propuesta que planteó en la anterior Mesa y que incluía medidas ya aprobadas por el Consejo de Gobierno.

Según ha informado el sindicato en una nota, el mantenimiento de la misma propuesta por parte del ejecutivo vasco en la reunión mantenida este jueves "sigue condenando a este colectivo a seguir perdiendo poder adquisitivo puesto que tan solo establece una subida salarial del 1,5%, insuficiente para hacer frente a las perdidas acumuladas desde 2010".

Para CC.OO. Euskadi, el Gobierno vasco "no ha movido su propuesta de acuerdo para las condiciones de las empleadas y empleados públicos para el año 2018" en un encuentro donde la central "ha vuelto a exigir de nuevo un reconocimiento de la deuda contraída con su personal por todas las cantidades dejadas de percibir en estos años".

El sindicato ha calificado de "insuficiente" la recuperación de las aportaciones a Itzarri de tan solo el 0,5%. A su juicio, las aportaciones a la EPSV, "que no dejan de ser una forma de salario diferido para la plantilla", se dejaron de hacer en 2012, por lo que las nuevas aportaciones "están muy lejos de empezar a suponer una recuperación de lo perdido desde entonces".

Tras el encuentro, "tampoco ha habido movimiento alguno respecto a las plazas a sacar a OPE en la legislatura que se mantienen en 13.500", cifra que, para el sindicato, sigue siendo "insuficiente" para poder mantener la calidad de los Servicios Públicos.

"PERDIENDO DERECHOS"

A juicio de CC.OO. esta propuesta no solo hace que las empleadas y empleados públicos continúen, con esta oferta, "perdiendo derechos que anteriormente se habían conseguido en diferentes mesas de negociación". Además, "condena a los Servicios Públicos de la comunidad autónoma a no mejorar su calidad, cuando estos servicios son un garante de cohesión social para toda la ciudadanía", sostiene la nota.

"El Gobierno Vasco vuelve dejar claro que no tiene intención de llevar a cabo una negociación real en la Mesa General, que solo utiliza como altavoz y testigo de las decisiones que ya ha tomado previamente" prosigue el comunicado.

Para CC.OO. Euskadi, una "clara prueba de ello es lo sucedido con el 25% final de la paga extra usurpada en el año 2012, cuya devolución en el mes de noviembre fue decidida ayer por el Consejo de Gobierno y hoy ha sido comunicado en la mesa".

Por todo ello, CC.OO. ha instado a Función Pública a "retomar una vía de la negociación en la Mesa General que fructifique en una mejora real de los Servicios Públicos de Euskadi y de las condiciones laborales de sus empleadas y empleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento