El Ayuntamiento y la UVA destinan 471.000 euros a dos programas de prácticas, que crecen para ofrecer 120 plazas

  • El Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid han firmado este jueves el convenio por el que se sustentan los dos programas de prácticas para la mejora de la inserción laboral de recién titulados, a los que en esta edición se destina un total de 471.000 euros, un 30 por ciento más que el pasado curso y que ofrecerá 30 plazas más, hasta llegar a las 120.
Antonio Gato y Daniel Miguel firman los convenios de prácticas
Antonio Gato y Daniel Miguel firman los convenios de prácticas
EUROPA PRESS
Antonio Gato y Daniel Miguel firman los convenios de prácticas

Los convenios han sido firmados este jueves por el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, quien ha recordado que estas dos líneas de ayuda están incluidas en el Plan de Empleo municipal de 2017 y de los Programas de Mejora de la Inserción Laboral

Se trata de dos programas, uno general de prácticas no laborales y otro orientado a proyectos de internacionalización e I+D+i. El primero contará con una inversión de 333.000 euros y ofrece un total 90 plazas, mientras que al segundo se destinan 138.000 euros y 30 puestos de prácticas.

El Programa General de Estancias en Prácticas no Laborales está destinado a titulados sin experiencia y se materializa en estancias formativas en empresas y entidades del municipio de Valladolid, acordes a su titulación, y con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

El programa está destinado a 90 recién titulados universitarios que recibirán una beca de apoyo de 450 euros brutos mensuales y su inclusión en la Seguridad Social, con una duración de seis meses, al 80 por ciento de la jornada laboral.

Antonio Gato ha destacado el crecimiento de este programa, que en tres años de existencia ha más que doblado sus dimensiones, pues en la edición de 2015 se ofrecieron 40 becas y en 2016, 60. El edil ha justificado el crecimiento por el "éxito" de las dos ediciones anteriores no se pudo atender a todas las solicitudes -120 en la primera edición y 165 en la segunda-.

A ello ha sumado Gato el porcentaje de inserción laboral que se ha logrado en las anteriores ediciones, con una media del 55 por ciento entre los dos programas.

En cuanto al convenio para estancias en prácticas no laborables para Proyectos de Internacionalización o I+D+i, Gato ha recordado que se inició por primera vez el año pasado con una convocatoria piloto de carácter experimental, destinada a titulados de la Uva que han desarrollado su actividad en las empresas en proyectos de internacionalización y de I+D+i.

En este caso, se mantiene la oferta de 30 plazas para estancias en prácticas cuyo desarrollo se llevará a cabo durante el total de la jornada laboral de la entidad de acogida, con una duración de 6 meses. Los beneficiarios recibirán mensualmente una beca de apoyo de 600 euros brutos y alta en Seguridad Social.

EL "ÉXODO" DE LOS JÓVENES

Antonio Gato ha recalcado la oportunidad de estas iniciativas para tratar de abordar dos "problemas" de los jóvenes de Valladolid como serían el desempleo y el "éxodo" a otras comunidades autónomas. De hecho, se ha referido a una estadística que apunta que entre los años 2007 y 2016 "un 80 por ciento" de los castellanoleoneses titulados en la Comunidad ha tenido que salir de ella para trabajar.

En este sentido, el rector ha defendido la idea de que es erróneo pensar que "hay que salir a ciudades más grandes" para encontrar trabajo, pues ha reconocido que los técnicos de la Fundación General de la UVA (Funge), entidad que gestiona las prácticas, en ocasiones no encuentran candidatos para puestos de prácticas e incluso para contrataciones.

"Aquí sigue habiendo oportunidades", ha defendido Miguel, quien ha recordado que la tasa de paro para recién titulados es "bastante inferior" a la de otros sectores y ha aseverado que la formación es "garantía de empleo", si bien ha reconocido que no al 100 por ciento. De hecho, ha llegado a definir como "papanatismo" la idea de que es "malo quedarse en la región" para encontrar trabajo.

No obstante, el rector ha matizado que no es negativo que los jóvenes salgan de la Comunidad para completar su formación en otros países u otras universidades, pero ha advertido de que "lo ideal sería que después volvieran", motivo por el cual ha destacado la importancia de programas como el de Retorno del Talento que ha puesto en marcha el Consistorio vallisoletano.

Otro aspecto que ha destacado Antonio Gato es que en las solicitudes de empresas se trata de dar prioridad a aquellas dirigidas a titulaciones con menores datos de inserción laboral, como serían las de Filosofía y Letras o Educación.

Sin embargo, los datos de 2016 indican que, en el programa general la mayor parte de los becarios pertenecen a titulaciones como Ciencias Sociales y Jurídicas -43,33 por ciento-, seguidos por los de Ingenierías y Arquitectura -26,66 por ciento-, Humanidades -11,67 por ciento- y Educación -10 por ciento-.

El período de solicitud de aquellas empresas y titulados que deseen participar, se iniciará con posterioridad a la firma del Convenio. La fecha prevista de inicio de las prácticas está prevista para comienzos de 2018.

En ambas convocatorias el número máximo de prácticas por empresa o entidad de acogida será de dos, y las solicitudes serán evaluadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio teniendo en cuenta la calidad del Plan de Prácticas y el historial de la empresa en programas anteriores gestionados por la Funge o el Ayuntamiento de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento