La mortalidad por cáncer de mama en gallegas que participaron en los cribados bajó un 20% en los últimos 25 años

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Una mujer realizando una mamografía.
Una mujer realizando una mamografía.
Europa Press
Una mujer realizando una mamografía.

La mortalidad por cáncer de mama en mujeres gallegas que participaron en los cribados del programa de detección precoz en Galicia descendió en los últimos años en más de un 20 por ciento respecto de los previsto sin cribado.

Así lo señala la Consellería de Sanidade con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama en referencia a un estudio realizado con datos de esta enfermedad entre los años 1980 y 2012. Además, destaca que en el primer semestre de 2017, la tasa de participación en el mismo superó el 80,6 por ciento.

Según los datos de Sanidade, las mujeres participantes presentaron mejor supervivencia relativa que las del mismo grupo de edad diagnosticadas al margen del programa (96,6% frente al 83,1% a los cinco años de seguimiento).

En esta primera mitad del año, el número de mujeres

residentes en Galicia de 50 a 69 años invitadas a participar en el programa fue de 102.427 y las exploradas en ese mismo periodo fue 82.576.

La tasa media de participación en el programa gallego de detección precoz del cáncer de mama desde su implantación en 1992 es de un 78,6%, "ampliamente superior a los estándares europeos de calidad", destaca Sanidade, tanto en el valor aceptable (70%) como en lo deseable (75%).

Sanidade indica que en 2016 esta tasa de participación alcanzó el 83,1 por ciento, el valor "más alto" desde su instauración. "Este aumento se asocia a la divulgación y promoción del programa y a la adherencia de las mujeres al mismo", ha abundado.

Según los datos facilitados por Sanidade, en la gran mayoría de las exploraciones el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas y tan sólo a un 2,53% de las mujeres exploradas en el primer semestre se les recomendó una valoración clínica adicional.

MAMOGRAFÍAS REALIZADAS

Entre 1992 y 2016 se realizaron en el marco del programa gallego de detección precoz 2.240.624 mamografías, de las que 528.321 corresponden a exploraciones hechas a mujeres que acudían al programa por primera vez y 1.712.301 a féminas que habían participado en los cribados con anterioridad.

A lo largo del año pasado se hicieron en el marco de esta iniciativa, destaca Sanidade, 153.806 exploraciones. Por provincias, en A Coruña la tasa de participación fue del 83,56%; en Lugo, del 82,25%; en Ourense, del 82,13%; y en Pontevedra, del 82,4%.

La Consellería de Sanidade destaca que en las cuatro provincias gallegas "se alcanzaron los objetivos de participación en el programa". Además, concreta que en la mayoría de las exploraciones realizadas a lo largo del pasado año el resultado fue la ausencia de lesiones sospechosos, y "tan sólo un 2,41% de las mujeres exploradas fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas y obtener un diagnóstico definitivo".

En el periodo que va de 1992 a 2015, la tasa de detección de cáncer fue del 3,6% por cada mil mujeres exploradas. Así, se detectaron 7.440 casos de cáncer en fase presintomática. El 92,2% de estos tumores, matiza Sanidade, tenían un estadio tumoral bajo y un 62,4% no tenía afectación ganglionar en el momento de su diagnóstico.

"ESFUERZO CONSTANTE"

La Consellería de Sanidade ha incidido en que desde la implantación del programa de detección precoz del cáncer de mama en 1992, hace "un esfuerzo constante" para aumentar la actividad del mismo y explorar cada año "a un número mayor de mujeres, aumentando la participación sin incrementar los costes del programa e incrementando su rendimiento" con el "objetivo fundamental de disminuir la mortalidad provocada por el cáncer de mama".

De este modo, recuerda que a las mujeres objetivo de este programa se les envía información sobre éste por carta, antes de la citación personal para la realización de la prueba mamográfica.

Y concreta Sanidade que en el caso de que sea necesario realizar una valoración clínica adicional para llega a un diagnóstico, se informa a la interesada por carta certificada y con justificación de recepción. En la misma se le facilita una cita para ser atendida en una unidad hospitalaria de diagnóstico y tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento