El Parlamento Vasco aprueba la tramitación de la Ley del Sector Público con el apoyo de PNV, PSE y PP

  • El Parlamento Vasco ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley del Sector Público Vasco presentada por el PNV y el PSE-EE, que ha sido apoyada por el PP y en cuya votación se han abstenido EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Pleno del parlamento vasco
Pleno del parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno del parlamento vasco

A partir de ahora, esta iniciativa iniciará su tramitación en el Parlamento para que, en su caso, se introduzcan las modificaciones oportunas al texto original y, si recibe los apoyos suficientes, se apruebe de forma definitiva.

La Proposición de Ley del Sector Público Vasco responde al objetivo de ordenar el sistema institucional público vasco, para lo que regula su funcionamiento y obligaciones, y delimita las competencias de cada entidad pública. Además, establece la obligación de colaboración y coordinación entre administraciones, y los procedimientos de control y registro de cada una.

La parlamentaria del PNV Estibaliz Larrauri ha afirmado que es necesario contar con una ley de estas características, dado que incluye medidas para garantizar la aplicación de un modelo de "buen gobierno" en las instituciones.

La representante del PSE-EE Alexia Castelo ha explicado que esta norma pretende mejorar la "eficiencia" de las administraciones y reducir las "duplicidades" en su funcionamiento.

Por parte de la oposición, Leire Pinedo (EH Bildu) ha recordado que la aprobación de una ley de este tipo aparecía recogida en el calendario legislativo del Gobierno, por lo que criticado la "dejación de funciones" del Ejecutivo al trasladar esta responsabilidad a los grupos parlamentarios del PNV y el PSE.

La representante de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha denunciado la "falta de claridad sistemática" del texto, un problema que -según ha dicho- hace "muy difícil" entenderlo y poder aplicarlo.

Por parte del PP, Javier Ruiz de Arbulo ha argumentado que su grupo apoya la iniciativa porque resulta "importante y necesaria" para mejorar el funcionamiento de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento