El gasto municipal en polideportivos triplica el dedicado a guarderías

  • Los equipamientos deportivos reciben 48 euros por habitante.
  • Salas deportivas y piscinas cubiertas son los únicos sin déficit.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS SOBRE BARCELONA.

Construir y mantener equipamientos deportivos supone un gasto mayor para los grandes municipios que el destinado a asistencia primaria, guarderías y bibliotecas.

De hecho, el gasto en salas deportivas y piscinas municipales triplicó en 2006 el registrado en los equipamientos de salud y educación infantil.

Son datos que refleja un estudio llevado a cabo por la Diputació de Barcelona, a partir del análisis a 37 municipios de la provincia y con más de 10.000 habitantes.

El gasto corriente de los ajuntaments en el área de deportes fue el año pasado de 48 euros por habitante, de media.

En asistencia primaria, fue de 14,8 euros, en guarderías fue de 14,89 euros por habitante, en bibliotecas fue de 10,6 euros y en mercados municipales alcanzó los 5,4 euros por persona.

Al otro extremo, la policía local supuso un gasto corriente por habitante de 61,86 euros.

Instalaciones deficitarias

El motivo del gasto: salas deportivas y piscinas cubiertas son los únicos equipamientos deportivos que no son deficitarios. Los menos utilizados y que requieren una mayor inversión para su mantenimiento son los campos polideportivos y de atletismo.

Los equipamientos que tienen más usuarios son las salas deportivas (19,6% de practicantes sobre el total de habitantes) y las piscinas cubiertas (14,7% usuarios).

Suponen, respectivamente, 70.351 y 298.447 usos anuales, teniendo en cuenta que en dicho estudio se incluyen también a los alumnos de la escuela pública.

Al otro extremo, los que menos se usan, son las pistas de pádel y tenis (1,9% practicantes sobre el total de habitantes) y los campos de atletismo (1,2%).

Los equipamientos municipales de Barcelona que abren más horas son las piscinas cubiertas (89 horas semanales). Los que menos, los campos polideportivos, con una media de 48 horas.

Césped artificial para ganar dinero

Los campos de fútbol eran hasta hace poco deficitarios, ya que registraban un escaso número de usuarios. De hecho, el año pasado registraron 11.044 usuarios, el 7,9% del total de la población.

Ahora bien, fuentes de la Diputació de Barcelona han confirmado que, desde la instalación de césped artificial, el número de usuarios ha aumentado y «se ha empezado a ganar dinero». Asimismo, el pádel ha hecho que las pistas de raqueta hayan ganado usuarios y reduzcan, de esta forma, su déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento