Las primeras lluvias preparan la tierra para recuperar los embalses, a los que se recurrió para apagar incendios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Las primeras lluvias que han caído en las últimas horas en Galicia preparan ya la tierra para poder iniciar la recuperación de los embalses, afectados por la sequía que arrastra la Comunidad y que también sirvieron de recurso para apagar los incendios que afectaron el fin de semana.

De hecho, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han confirmado a Europa Press que este mismo lunes la entidad Augas de Galicia realizó un análisis de los embalses vinculado a los incendios, con el fin de evaluar cómo había afectado la ola de incendios a los recursos hídricos. La conclusión ha sido que "se puede comprobar que no se aprecia una disminución relevante en el nivel de recursos disponibles".

En cuanto a las precipitaciones, según las explicaciones aportadas a Europa Press, por el momento no son determinantes, pues el terreno está muy seco. De esta manera, todavía no se notarán en los registros de agua, pero fuentes de Meteogalicia ha indicado que el cambio de tendencia que se ha producido en la atmósfera augura un tiempo más propio para la época del año con más borrascas que anticiclón.

En el análisis de datos de lluvia acumulada el lunes y el martes, se observa que no han sido muy elevadas, y en pocos alcanzan los 40 litros. Pero ha sido "un punto de partida", ha asegurado un experto de Meteogalicia, para empezar a "empapar" la tierra. "Es menos que nada después de tanto tiempo de sequía", agregó.

Sobre el cambio de tendencia, un portavoz de predicción de Meteogalicia -que depende de la Consellería de Medio Ambiente-, Juan Taboada, ha explicado el cambio que ha supuesto el resto del huracán 'Ophelia' en el funcionamiento de la atmósfera. Si bien el pasado fin de semana elevó las temperaturas y provocó fuertes vientos, lo que agravó la situación de los incendios, también "perturbó" la atmósfera y ha permitido desplazar el anticiclón y que lleguen las borrascas propias de la época.

CAMBIO PRÓXIMAS SEMANAS

De hecho, la predicción dice que las próximas semanas habrá más borrascas que anticiclón y, en el corto plazo, según ha explicado Taboada en declaraciones a Europa Press, el jueves será el día más lluvioso. Frente a ello, el domingo se espera seco y el sábado está previsto que las precipitaciones sean más escasas.

"Lo más significativo es el cambio, en las próximas semanas. Se han normalizado los periodos (de borrascas-anticiclón) con la época del año", ha remarcado Juan Taboada, quien ha manifestado que "por algún motivo, el anticiclón de las Azores demasiado al norte", por lo que las borrascas "no eran capaz de llegar a Galicia".

Una hipótesis "plausible", pero sin que ello pueda justificar al 100 por cien el caso de este otoño u otros -matizó-, es la temperatura del mar más elevada, lo que ha podido paralizar la entrada de las borrascas y el mantenimiento del anticiclón. "Es un factor que puede ser relevante", ha dicho, pero ha aclarado que el clima es un conjunto de factores que se dan a lo largo de muchos años y es "muy difícil" explicar situaciones "puntuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento