Arranca el segundo plan de asfaltado de Benalmádena con una inversión de 1,3 millones y más de 40 actuaciones

  • El municipio malagueño de Benalmádena ha puesto en marcha el segundo plan de asfaltado que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y actuaciones en más de 40 calles.

Así lo han informado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo, y el de Movilidad, Bernardo Jiménez, que han presentado en la avenida del Cosmos el segundo plan de asfaltado que se desarrolla en la localidad durante esta legislatura.

"Este equipo de gobierno sigue cumpliendo con sus compromisos, afrontando desde esta semana el segundo plan de asfaltado que anunciamos para este año, dando así respuesta a una necesidad y una reivindicación ciudadana", ha apuntado Navas.

El alcalde ha cifrado la inversión de este nuevo plan de asfaltado en 1,3 millones de euros, aportados entre la Diputación y el Ayuntamiento y ha recordado que, antes de la ejecución del primer plan al inicio de la legislatura en 2015, las calles del municipio llevaban sin asfaltarse desde 2008, "a pesar de que se trata de una actuación muy necesaria en un municipio que no deja de crecer y recibir nuevos turistas".

Ha explicado, además, que el plan supondrá el asfaltado de 27 kilómetros lineales de calles y avenidas" y "supone un nuevo avance en el proceso de modernización y revitalización de Benalmádena que seguimos desarrollando". En este punto, también el alcalde ha pedido a los vecinos "paciencia y comprensión por las molestias generadas por unas obras necesarias".

"Mantener en buen estado nuestras calles y avenidas es una de las prioridades de este equipo de gobierno", ha incidido, recordando que se van a llevar a cabo dos planes de asfaltado, como son el denominado plan de asfaltado 2016, cuya obra se financiará con fondos de la Diputación, producto del reparto de fondos remanentes del año 2016 de dicha administración, y del que el Ayuntamiento aportará el IVA del coste global de las obras, que asciende a 860.000 euros; y el plan de asfaltado 2017, financiado enteramente por el Ayuntamiento, y contratado por un importe de unos 545.000 euros, ha detallado, por su parte, Ramundo.

El concejal ha afirmado que, aunque el proceso de contratación de ambos planes no fue sencillo, esta misma semana "se ha dado el puntapié inicial y ya están trabajando las dos empresas que llevarán a cabo hasta finales de este año el asfaltado de casi 30 kilómetros de viales de los tres núcleos del municipio".

Los trabajos, en la mayoría de los tramos, comprenden el fresado del firme, sellado de fisuras, el asfaltado propiamente dicho del pavimento mediante una capa de aglomerado asfáltico en capa de rodadura de cuatro centímetros de espesor, aunque en determinados tramos se ha considerado la necesidad de incorporar una mezcla drenante que mejore la adherencia al firme al momento de producirse las lluvias, o incluso el granallado o escarificado de las superficies de algunos tramos, sobre todo en aquellos que están en pendientes, a fin de evitar los deslizamientos; finalizando las actuaciones con la señalización de marcas viales, tanto horizontales como verticales.

Las actuaciones contempladas en el plan de asfaltado 2016, financiado por la Diputación, suponen un total de superficie proyectada de asfalto de 158.000 metros cuadrados.

Por otro lado, en el plan de asfaltado 2017, el que estará financiado enteramente con fondos del Ayuntamiento, se contemplan actuaciones en una superficie total aproximada de unos 93.000 metros cuadrados.

"El plazo de ejecución de estos dos planes de asfaltado se ha fijado en dos meses y medio, con lo cual deberían estar terminándose hacia finales de este año", ha adelantado Ramundo, que ha añadido que con estas actuaciones se contribuirán a mejorar los viales de la ciudad, "no sólo en su aspecto estético, sino también en otros aspectos básicos, como son el funcional y de seguridad vial".

Asimismo, Jiménez ha informado de que desde la Concejalía de Movilidad se está trabajando en coordinación con la Policía Local para la organización del tráfico durante el desarrollo de las obras "con el propósito de que éstas conlleven las menores molestias para los vecinos".

Por ello, Jiménez ha anunciado que cada semana se ofrecerá información puntual con las calles en las que se esté trabajando, así como los cortes, horarios de trabajo y posibles itinerarios alternativos. Dicha información se difundirá a través de prensa local, en la web municipal y en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento.

"Las obras se van a realizar mayormente en horario diurno, aunque se trabajará en horario nocturno en aquellas calles con mayor densidad de tráfico, y los trabajos se detendrán durante los fines de semana", ha explicado.

Jiménez ha insistido en pedir paciencia a todos los vecinos por las molestias "ocasionadas por unas obras orientadas a las mejoras de las calles y de la seguridad vial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento