Según ha informado el Colegio de Enfermería en una nota, estas jornadas pretenden ser una continuación de las que ya se celebraron en abril de 2016 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia donde se presentó la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación enfermera puesta en marcha por el colegio provincial y el convenio con la Fundación Index.

El objetivo principal de estas jornadas es impulsar la investigación en Enfermería como clave para el avance y desarrollo de la profesión y, con ello, contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial del paciente.

Previo al inicio de las jornadas tendrá lugar la celebración de tres talleres. En la mañana de este miércoles ha tenido lugar en el aula docente del colegio el primero de ellos a cargo de la enfermera clínica, docente e investigadora, Azucena Santillán.

Dicha actividad estaba dirigida especialmente a enfermeros que analizan la práctica habitual buscando la mejor alternativa para sus pacientes, para aquellos preocupados por la implantación en sus cuidados de la mejor evidencia existente, así como para quiénes están interesados en investigar en la práctica enfermera basada en la evidencia.

Bajo el título 'Lectura crítica de la literatura científica', Santillán ha explicado que este ejercicio es imprescindible para todos los profesionales sanitarios que deben tomar decisiones en su trabajo diario. "Si se asume que el siempre se ha hecho así debe ser desterrado del pensamiento profesional y que la experiencia no puede ser nuestra única fuente de conocimiento, se necesitan pruebas que indiquen cómo aplicar los cuidados de la mejor manera posible."

Según esta enfermera, autora del blog 'Enfermería basada en la evidencia' (www.ebevidencia.com) lo más importante de un artículo es su letra pequeña (material, métodos y resultados). Estos apartados son la esencia de la enfermería basada en la evidencia "pues permiten conocer la validez, importancia y aplicabilidad" del conocimiento que se aporta.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.