El subdelegado poner a disposición de los ayuntamientos afectados por las lluvias la Unidad de Protección Civil

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha contactado con los alcaldes de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María para abordar la situación creada por los daños originados por las tormentas y las lluviasque han caído en la madrugada de este miércoles. Muñoz ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados los servicios técnicos de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, "con el fin de coordinar a nivel técnico toda la colaboración que se le pueda prestar".
El subdelegado en Jerez tras las lluvias
El subdelegado en Jerez tras las lluvias
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
El subdelegado en Jerez tras las lluvias

En una nota, tras visitar la barriada jerezana de La Asunción, el subdelegado ha destacado que "las líneas de ayudas para abordar esta clase de situaciones, como ya se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, muestra el compromiso que el Gobierno de España tiene con la provincia de Cádiz y con los municipios y personas afectados por este temporal".

Muñoz ha indicado que están "ya en contacto a nivel técnico con los ayuntamientos y analizando la documentación necesaria para que los servicios municipales puedan iniciar la valoración de daños y la tramitación de ayudas para particulares y empresas".

Asimismo, ha recordado que el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, contempla ayudas a familias y establecimientos para paliar los daños materiales producidos en viviendas y enseres, establecimientos y otros servicios. La ayuda ofrecida a vecinos y empresas irá en función del cumplimiento de los requisitos contemplados en el Real Decreto.

Estas ayudas se dirigen a unidades familiares o de convivencia económica que haya sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad, así como a corporaciones locales para hacer frente a los gastos de emergencia realizados, comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, para daños que afecten a elementos de uso común, o titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, debidamente registrados a efectos fiscales y con un número de empleados igual o inferior a 50. Igualmente, se dirigen también a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a requerimiento de la autoridad competente en materia de protección civil en el ámbito de la AGE.

Finalmente, ha señalado que el contenido de las subvenciones que pueden solicitar, así como los plazos y las peculiaridades de la tramitación, las gestiona la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y resuelve la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Para ello, los afectados cuentan con un mes de plazo para presentar las solicitudes, a contar desde el día siguiente al de la finalización del hecho causante de la situación de emergencia, pudiéndose presentar las peticiones vía telemática o en cualquiera de los registros, en el caso de la provincia de Cádiz, de la Subdelegación del Gobierno, en los registros de cualquier órgano administrativo de la AGE, de la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial y ayuntamientos afectados.

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