Las Fuerzas de Seguridad liberan 130 víctimas de trata en la provincia en lo que va de año

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación en la provincia en la persecución de un delito "tan deleznable" como es la trata de seres humanos con fines de explotación laboral o sexual, y que en lo que va de año ha culminado con la liberación de 130 víctimas.

Así, entre enero de 2016 y hasta la fecha, se han culminado 19 operaciones policiales entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, han sido identificadas 139 víctimas y 130 liberadas, de las cuales seis son menores de edad, y se ha detenido a 158 personas.

Las nacionalidades más habituales de las víctimas de trata para fines de explotación sexual son nigeriana, dominicana, búlgara, rumana, marroquí, venezolana y colombiana.

En este Día Europeo contra la Trata de Personas, Briones ha presentado en Málaga la campaña del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad 'Contra la trata de mujeres. No inviertas en sufrimiento', que está siendo difundida a través de la página web ministerial y redes sociales, además de medios de comunicación.

En 2007, la Unión Europea eligió el día 18 de octubre como Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos con el fin de concienciar sobre este grave delito que convierte a las personas en simple mercancía y que las priva de sus derechos fundamentales. En ocasiones la explotación es laboral, pero en la mayoría de los casos que afectan a mujeres y menores es sexual.

"Es la esclavitud del siglo XXI y se ceba sobre todo con mujeres y niños. Lamentablemente es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativo junto al tráfico de drogas y el de armas", ha recordado el subdelegado, quien ha afirmado que este delito "es activamente perseguido por los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en la Policía Nacional como la Guardia Civil".

El subdelegado ha estado acompañado por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Elena Mendoza; el comisario principal jefe provincial, Francisco López Canedo; el jefe de la Ucrif del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio de Haro; el capitán de la UOPJ; el sargento primero jefe del Emume; y el cabo primero, interlocutor social contra la trata de la Guardia Civil en Málaga.

"Aunque el trabajo de todos es arduo y mucho más complejo de lo que pueda parecer, tenemos buenos resultados que avalan tanto el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el compromiso Gobierno, impulsor de planes y estrategias contra la trata", ha dicho Briones.

Ha considerado "esencial" la colaboración entre cuerpos y también con las unidades policiales de otras provincias, dada la ubicación geográfica de Málaga "y el hecho de que el ámbito de actuación de los delincuentes en ocasiones excede al de nuestro territorio, siendo también habitual la colaboración de policías y autoridades de otros países".

"SI NO HAY DEMANDA, NO HAY TRATA"

La jefa de la Unidad de Violencia de Género ha explicado que la campaña del Gobierno pretende "sensibilizar a potenciales demandantes y evitar que sea considerado como una opción para el ocio, poner el foco en la demanda y tener claro que cuando se paga por sexo se están pagando redes de extorsión, torturas, vejaciones, etcétera. Si no hay demanda no hay trata".

Así, han indicado que "el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es la prostitución". Por ello, la demanda de servicios sexuales "es una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos y el rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es fundamental para su erradicación".

Mendoza ha aludido además a la 'app' destinada al público más joven y por tanto desconocedor de esta realidad, 'Chicas Nuevas 24: Happy', una aplicación fruto de la colaboración entre la cineasta Mabel Lozano y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A través de un videojuego se muestra a los jóvenes la historia real de Happy una niña de Nigeria cuya vida da un vuelco cuando su padre cae enfermo y para ayudar a su familia acepta un trabajo en Europa; una vez aquí es obligada a prostituirse. Esta niña posteriormente fue rescatada por la Policía y atendida por la ONG APRAMP.

ACTUACIONES

Precisamente para llegar al público más joven, el subdelegado ha explicado que el Plan Director para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en los centros escolares y sus entornos prevé este año en Málaga la inclusión de charlas relativas a la trata, dentro de las temáticas de violencia de género y redes sociales.

Se ha creado además recientemente el papel del Interlocutor Social en la Trata de Seres humanos para reforzar y favorecer la cooperación y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

En la provincia de Málaga hay siete ONG que trabajan en el ámbito de la trata de seres humanos y cuya labor es apoyada por la Administración del Estado a través de la concesión de subvenciones con carácter anual. Estos colectivos disponen de distintos recursos para las víctimas, tales como atención sanitaria, psicológica, jurídica, social, interpretación, formación e inserción laboral.

El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas 2015-2018 parte del reconocimiento de que la demanda de servicios sexuales es una de las principales causas de la trata con fines de explotación sexual y destaca las actuaciones preventivas como una de las líneas de actuación prioritarias. Asimismo, está el Pacto nacional contra la violencia hacia la mujer en todas sus formas, incluida la trata, firmado por todos los partidos del arco parlamentario y que compromete al Gobierno, comunidades y Federación Española de Municipios y Provincias.

El comisario principal jefe provincial ha subrayado que los agentes realizan también una tarea de "prevención en cada una de las cientos de operaciones que se inician, aunque no todas se resuelven con detenidos o mujeres liberadas, pero entramos en contacto con las víctimas y eso ya es muy importante".

López Canedo ha admitido "que no es fácil porque el problema es complejo, ya que las personas vienen de otros países, no se fían, y además dejan familiares allí, por lo que son objeto de una extorsión feroz, así que, aunque colocamos muchas herramientas a su disposición no es fácil lograr declaraciones para inculpar a los proxenetas y traficantes de seres humanos".

En este sentido, el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga ha manifestado que estas víctimas "llegan a nuestro país en una situación de aislamiento, sin arraigo, de forma irregular, en condiciones inhumanas y de inferioridad, con una deuda contraída con la organización criminal que les ha prestado soporte logístico para su llegada y que tristemente se ven obligadas a pagar".

El capitán de la Policía Judicial ha destacado que esta modalidad delictiva de la trata de seres humanos "no sólo se circunscribe a la explotación sexual, sino que también existe la explotación laboral, con la persona sometida trabajar en condiciones inhumanas, injustas y no remuneradas, e incluso a veces son obligadas a practicar la mendicidad para pagar la deuda que le imponen los criminales".

En caso de querer denunciar una situación de explotación sexual o laboral o para solicitar ayuda en primera persona, se han articulado diversos medios por parte del Estado si la denuncia directa ante la Policía Nacional o la Guardia Civil no es posible. Así, está el teléfono de atención gratuita 900105090, los correos trata@policia.es o trata@guardiacivil.org; el Twitter @policia @guardiacivil #contralatrata y Alertcops (App).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento