Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte. EUROPA PRESS

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha ganado el V Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, que se entrega en el marco del citado certamen literario, que tendrá lugar entre el 6 y el 11 de noviembre en Barcelona.

Lo ha anunciado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) este miércoles en un comunicado, en el que el jurado ha destacado que Pérez-Reverte ha combinado a lo largo de muchos años historias mayúsculas y minúsculas, bajo una cuidada documentación y una mirada pesimista del pasado muy característica.

El jurado, que ha fallado por unanimidad, está formado por la novelista Care Santos, el periodista Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario del certamen, Fèlix Riera, que ejerce de presidente del jurado.

"La novela histórica tiene que entretener, pero también debe ayudarnos a comprender una época", ha resaltado el jurado, que ha defendido que la misión del escritor es la de huir de las trampas, de los lugares comunes y construir artefactos narrativos con los que conseguir iluminar el presente desde el pasado.

Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante 21 años, y es miembro de la Real Academia Española; con más de 20 millones de lectores de todo el mundo, sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla y a la televisión.