Presidente de la Calre aboga por una Europa con "menos fronteras y más unión" que deje a un lado intereses soberanistas

  • El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) y del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se ha mostrado este miércoles a favor de una Europa con "menos fronteras y más unión" que deje a un lado los intereses soberanistas para ganar tamaño e influencia en un mundo globalizado que exige respuestas globales.
Presentación del informe sobre migraciones
Presentación del informe sobre migraciones
EUROPA PRESS
Presentación del informe sobre migraciones

En una rueda de prensa para dar cuenta del informe 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos. Menores Extranjeros No Acompañados', ha comentado que "los españoles tienen que tomar partido" y apostar por una UE que "avance más" de un acuerdo monetario, comercial y de libre tránsito. "Merece la pena", ha subrayado.

Durán ha explicado que en el continente se ha abierto una "reflexión colectiva" sobre qué tipo de UE se quiere y "qué papel" debe jugar en el mundo entre la nueva administración norteamericana y China, que representa el "nuevo núcleo" de poder y capital mundial.

Asimismo, ha señalado que en los últimos años se ha hecho "mala pedagogía" porque cuando había hechos positivos que procedían de Europa se decían que eran gracias a las decisiones de los dirigentes los territorios beneficiarios, y "lo malo" era para Bruselas.

Por ello, ha apuntado que "no es baladí" que tradicionalmente los comicios soberanistas tengan una "bajísima participación" y denoten "desconocimiento" de la población cuando "nuestras vidas" dependen de las decisiones comunitarias.

"Europa no es una entelequia ni algo ajeno, somos nosotros", ha indicado, subrayando que hay que crear un "estatus real" de europeo que permita abordar los problemas del planeta. "Ese es el reto, y los españoles tenemos un papel importante y estamos orgullosos de ser europeos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento