El área pacificada de la zona oeste de Logroño se comenzará en el primer trimestre de 2018 con cuatro meses de plazo

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de Junta de Gobierno Local, ha aprobado el expediente de contratación para crear un área pacificada, delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano, contando con un presupuesto de 345.571,11 euros.
Calle Valcuerna
Calle Valcuerna
GOOGLE MAPS
Calle Valcuerna

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que se trata del área pacificada 'A', que estaba incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS).

"Con ello, -ha añadido- cumplimos un nuevo compromiso con nuestros ciudadanos, en este caso en nuestro propósito de hacer una ciudad más sostenible, más habitable y con mayor calidad de vida".

Miguel Sainz ha señalado que la previsión es que la licitación se haga efectiva antes de final de este año, de tal manera que las obras podrán comenzar en el primer trimestre de 2018 y se prolongarán durante cuatro meses, según lo contemplado en el expediente.

El proyecto consiste "en una actuación integral en la zona oeste de la ciudad para fomentar la convivencia de peatones, bicicletas y vehículos".

Se intervendrá en el triángulo comprendido por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano e incluye la peatonalización de las calles Beratúa y Valcuerna y la pacificación y ampliación de aceras de Ramírez de Velasco.

El proyecto, como ha recordado el portavoz, "fue redactado por los técnicos municipales y cuenta con las aportaciones de comunidades de propietarios, asociaciones y comerciantes de la zona; además, se abrió un periodo de participación vecinal para recoger sugerencias".

Ha asegurado que "el objetivo principal de todas estas actuaciones es reducir la velocidad del vehículo, fomentando así la coexistencia de bicicletas y vehículos a motor, además de recuperar el espacio urbano para los peatones en las zonas centrales y residenciales de Logroño, incrementar la seguridad vial y potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta".

Como ha avanzado Miguel Sainz, la previsión municipal apunta que la próxima actuación en este sentido será en el entorno del colegio público Vicente Ochoa y la calle Cigüeña, "con elementos similares a los que se van a implementar ahora, para la pacificación de esta zona".

AYUDAS A LA ITE.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el listado segundo de subvenciones a la realización de inspecciones técnicas de edificios del ejercicio 2016, así como el correspondiente pago de las subvenciones municipales una vez efectuada y justificada la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Por acuerdo de Junta se aprueba abonar, con un importe de 62.186,70, los 167 expedientes justificados en el segundo listado de subvenciones de la ITE de 2016.

En total, el Ayuntamiento de Logroño subvencionará la realización de 545 inspecciones técnicas de edificios correspondientes a 2016 por un importe total de 231.118 euros.

Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Las ayudas municipales de 2016 ascendieron a 231.000 euros que se repartieron entre 545 solicitudes; la ayuda media fue de 423 euros y oscilaba entre los 800 euros de la ayuda máxima y 100 euros como ayuda mínima.

Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en cerca de 4.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento