Tórtola debuta en la novela con 'Apenas unos segundos', un relato "de sentimientos" sobre amistad y libertad

  • La periodista Amparo Tórtola se ha estrenado como escritora con el libro 'Apenas unos segundos' en el que ha querido escribir una novela de sentimientos, y no sobre la Guerra Civil, aunque la trama se desarrolle en esa época. Se trata de un relato "sobre la necesidad de perdonar, sobre la amistad y la necesidad de defender la libertad", resume a autora.
AMPARO TÓRTOLA
AMPARO TÓRTOLA
CEDIDA
AMPARO TÓRTOLA

Tórtola decidió hace año y medio dejar el día a día del periodismo para centrarse en la escritura de esta obra después de haber ido recopilando durante muchos años acerca del 'Winnipeg', barco que llevó

refugiados republicanos españoles a Chile para buscar asilo.

La primera vez que leyó el nombre de este barco, la palabra, Winnipeg, "le atrapó y enamoró". Empezó a interesarse por la historia, a investigar y "como cuando sacas cerezas de un cesto y sale otra, una cosa le fue llevando a otra". "La novela no la buscas, te encuentra", ha afirmado.

La novela se centra en la historia de cuatro mujeres unidas por las redes inquebrantables del amor y del odio que tejen una historia de dolor y alegría, de desaliento y esperanza. Trancurre entre la València de los años treinta, los campos de concentración del sur de Francia, la maternidad de Elna, el barco 'Winnipeg' y el Chile de acogida.

PABLO NERUDA

Tórtola se trasladó a Chile para conocer más de cerca la historia de este barco cuya gestión le fue encomendada al poeta Pablo Neruda que hizo posible el traslado de republicanos españoles a este país para encontrar asilo y, en un momento dado, decidió que a todo lo investigado habiá que darle forma por lo que empezó a crear la trama de la novela.

"Es un sueño que había estado rondando mucho tiempo y he ido posponiendo" ha asegurado Tórtola quien en un momento dado encontró las circunstancias personales y familiares que le permitieron centrarse en la escritura de la novela.

Tórtola ha insistido en que no es un libro sobre la Guerra Civil, es sobre sentimientos sobre la necesidad de perdonar, sobre la amistad y la necesidad de defender la libertad. Considera que hay que intentar hacer las cosas y que no hay que perder el tiemo ebn disputas estériles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento