Seis detenidos en Valladolid por crear empresas de limpieza con el fin de defraudar a la Seguridad Social

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a seis personas por los delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y pertenencia a grupo organizado, con motivo de la creación de distintas empresas del sector de limpiezas con las que, presuntamente, defraudaron a distintos organismos públicos cantidades próximas a los 90.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los detenidos responden a las iniciales D.J.R.M, de 44 años; J.R.M, de 59; L.M.H.O, 43; M.F.H, de 44; C.H.M, de 52, y M.R.C, de 61, sobre quienes se inició una investigación a raíz de la información obtenida dentro del marco de colaboración con la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Público y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno.

Dichas pesquisas se incardinan en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular sobre un entramado de empresas de servicios de limpieza mediante el cual los responsables de las mismas obtenían beneficios económicos cometiendofraudes a organismos públicos.

Las relaciones entre los titulares de esas empresas se fundamentabanen la confianza que había entre ellos por tener vinculos familiares o deamistad, ya que los titulares de las actividades eran dos hermanos, D.J.R.M. y J.R.M.

'MODUS OPERANDI'

El 'modus operandi' consistía en la creación de empresas que tenían actividad real, como era la prestación de servicios de limpieza, pero que incumplían las obligaciones de pagos, ya que daban de alta en la Seguridad Social a los trabajadores pero no abonaban las cuotas mensuales a la Tesorería General de la Seguridad Social(TGSS).

Cuando creaban las empresas, los líderes de la trama ponían a familiares o amigos como titulares de las mismas, que eran personas interpuestas o testaferros y que se prestaban a esa actividad a cambio de beneficios económicos.

Las personas que figuraban como titulares de las siete empresasinvestigadas son los seis detenidos. La deuda adquirida con la TGSS asciende a la cantidad de 89.744,04 euros.

Dos de los seis detenidos este lunes quedaron en libertad en dependencias policiales tras tomarles declaración, mientras que los otros cuatro arrestados pasaron este martes a disposición de la autoridad judicial, que decretó libertad con cargos.

La operación se ha llevado a cabo por la Unidad Contra las Redes deInmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la BrigadaProvincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial deValladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento