El 112 gestiona más de 400 incidencias en Andalucía por las lluvias, la mayoría en Cádiz

Destrozos por las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la barriada de La Asunción de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Destrozos por las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la barriada de La Asunción de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Román Ríos / EFE
Destrozos por las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la barriada de La Asunción de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Emergencias 112 Andalucía ha registrado entre las 23.00 horas de este martes y las 11.00 horas del miércoles un total de 411 incidencias relacionadas con la lluvia, especialmente en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

La provincia gaditana con 221 emergencias gestionadas ha concentrado el grueso de los avisos relacionados con las tormentas aunque también se están gestionando casos en Málaga (70), que ha comenzado a registrar incidentes a partir de las 07.30 de este miércoles, así como en Sevilla (56), Córdoba (36) y Granada (19), mientras que el resto se ha repartido entre Almería, Huelva y Jaén ya con casos muy puntuale.

Por tipologías, las anegaciones del viario público, sótanos, garajes, viviendas y locales han sido los casos más requeridos hasta el momento; aunque también se han atendido algunas anomalías en servicios básicos, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, caídas de ramas y elementos del mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y vehículos bloqueados.

El hospital de Jerez de la Frontera ha sido uno de los más afectados. La dirección del centro ha informado de que están abordando las incidencias para que la afectación a usuarios y pacientes sea mínima y que se dilate en el tiempo lo menos posible. La Junta ha informado de que a las 4.39 horas el centro ha sufrido una pérdida del suministro eléctrico que fue restablecido a las 5.50 horas, por lo que cinco de los seis grupos electrógenos evitaron que el edificio materno infantil, las urgencias y la UCI se vieran afectadas.

No obstante, ha tenido que suspenderse la actividad prevista en quirófanos, así como las consultas externas y radioterapia, ya que la pérdida de suministro eléctrico está afectando al sistema informático y de proceso de datos. Los edificios y el equipamiento no se han visto afectados.

Ante esta situación, se ha habilitado un quirófano para las urgencias en el edificio materno infantil --además están funcionando todos los de ginecología y obstetricia-- y otros centros hospitalarios están alertados por si una cirugía urgente precisa de derivación, extremo que hasta ahora no se ha producido.

Las consultas suspendidas se reprogramarán los próximos días y los internistas están atendiendo a los pacientes planta a planta con las historias en mano para que la caída puntual de los equipos informáticos no afecte a la asistencia.

De otro lado, la parte baja del centro --planta 2-- se ha visto afectada por una tromba de agua que ha provocado un desbordamiento de las aguas pluviales. Las labores de limpieza se desarrollan desde esta madrugada y no ha habido afectación directa a pacientes y usuarios. Los servicios de mantenimiento del hospital de Jerez acometieron una limpieza de cañerías, arquetas y desagües hace diez días pero la intensa cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el desbordamiento.

Asimismo, la lluvia ha obligado a la suspensión de las clases en cuatro colegios de Jerez, concretamente en el CEIP Torresoto, el CEIP García Lorca, CEIP Manuel de Falla y La Asunción.

El 112 también ha gestionado incidencias por lluvia en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Puerto Real, Villamartín, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Cádiz y Los Barrios. Además de las anegaciones, en algunos puntos, como Puerto Real, se produjeron cortes en el suministro eléctrico.

La Diputación ha aprobado este mismo miércoles por unanimidad solicitar al Gobierno central la "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Carreteras cortadas en Sevilla

Em la provincia de Sevilla, los Bomberos han protagonizado durante la madrugada y la mañana de este miércoles más de 50 actuaciones en diferentes municipios, principalmente por inundaciones causadas por las precipitaciones caídas durante la noche, en El Cuervo, Mórón de la Frontera, Osuna, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Lebrija y Peñaflor.

Además, los bomberos han actuado en dos incendios declarados en Montellano y Villanueva de San Juan, así como en otros dos incendios declarados en Gelves, Las Cabezas de San Juan y La Luisiana, como consecuencia de la caída de rayos.

Las precipitaciones, además, han ocasionado el corte total al tráfico de al menos dos carreteras en el término municipal de Lebrija y otras dos en el término de Estepa, al quedar las calzadas de estas vías inundadas o afectadas por barro.

Según fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, las lluvias caídas sobre Lebrija han inundado o llenado de lodo la calzada de un tramo de la carretera A-8152 comprendido entre los puntos kilométricos dos y tres, lo que ha obligado a cerrar dicha vía. También en Lebrija, las precipitaciones han dejado impracticable el tramo de la carretera SE-6300 comprendido entre su comienzo y el punto kilométricos 4,8. En paralelo, las lluvias han obligado a cortar las carreteras SE-9211 y SE-9221, que conectan Estepa con el entorno de Marinaleda y El Rubio, al quedar algunos tramos de dichas vías también afectados por anegaciones o barro.

Por otro lado, en Córdoba la zona de la Vega del Guadalquivir ha sido donde más avisos se han registrado durante la noche, en localidades como Almodóvar del Río, Palma del Río , Puente Genil, Hornachuelos y Posadas. Además, algunos juzgados de la Ciudad de la Justicia quedaron inundados, aunque el complejo pudo mantener su actividad habitual sin cancelar ningún juicio.

Caída del techo del aeropuerto de Almería

La tormenta ha provocado igualmente una avería en un cuadro informático del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas (Málaga), donde hubo que desalojar a 60 usuarios. Hubo desprendimientos de ladera en algunas carreteras de la provincia, como Torremolinos, Torrox, Igualeja y Coín.

El agua y el granizo sorprendió también a los vecinos de Almería, donde el techo del vestíbulo de salidas del aeropuerto se desprendió sin producirse daños personales. Varios puntos de la A-7 quedaron anegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento