Orca centenaria
Una fotografía que muestra a la orca más antigua del mundo, de nombre Granny, en el Estrecho de Georgia, en 2010. Varios informes del 3 de enero de 2017, apuntan a que Granny, de 100 años de edad, y vista por última vez el 12 de octubre de 2016, presuntamente habría muerto. Centre For Whale Research / EFE

En el reino animal la corona de los más inteligentes la ostentan, desde los primeros estudios científicos, las ballenas y delfines. Ambas especies, son miembros de la familia de los cetáceos.

El pasado lunes los científicos de la Universidad de Manchester han identificado diferencias entre ellos relacionadas con el tamaño relativo del cerebro.

En el estudio, analizaron a 90 especies de cetáceos y descubrieron que aquellos con cerebros más grandes exhiben estructuras y comportamientos sociales más complejos, entre los que destacan la orca y el cachalote.

Tanto los delfines y las ballenas "son extremadamente juguetones; aprenden unos de otros, tienen una comunicación compleja ", dijo la bióloga Susanne Shultz de la Universidad de Manchester en Gran Bretaña. "Es difícil comprender cuánta inteligencia tienen, puesto que hay que observarlos y comprender el mundo marino" Por lo tanto, solo tenemos una idea de lo que son capaces ".

Los delfines y las ballenas son extremadamente juguetones; aprenden unos de otros

Los investigadores crearon una base de datos sobre el tamaño del cerebro, las estructuras sociales y los comportamientos culturales en todas las especies de cetáceos.

"El grupo de especies con el cerebro más grande en relación con el tamaño corporal son los grandes delfines, como la orca y la ballena piloto" afirmó Shultz.

Comportamientos complejos

Las preferencias de alimentos de las orcas son uno de sus comportamientos más complejo. Otros cetáceos con grandes cerebros también muestran comportamientos sofisticados, como las cachalotes madre, por ejemplo, que organizan tareas de niñera para proteger a sus crías mientras cazan comida.

Los delfines nariz de botella usan esponjas de mar para proteger sus picos mientras buscan alimento, y viven en comunidades estructuradas.