MásJaén.- La Diputación trabaja en la adquisición del cien por cien de Geolit

  • La Diputación de Jaén está trabajando en la adquisición del cien por cien de las acciones del Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, un espacio que, junto a los centros tecnológicos, considera pieza clave para el desarrollo de la provincia.
Vista del Parque Científico Tecnológico Geolit.
Vista del Parque Científico Tecnológico Geolit.
EUROPA PRESS/GEOLIT
Vista del Parque Científico Tecnológico Geolit.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Administración provincial, desde la que han añadido que continúa el procedimiento administrativo para hacerse con la propiedad del parque, de modo que "se están dando los pasos técnicos necesarios" para ello.

De hecho, ya hay un acuerdo con la mayor parte de los accionistas para que sea un enclave de la Diputación donde el sector productivo debe ser fundamental. Y es que, según ha destacado en diversas ocasiones su presidente, Francisco Reyes, tiene que convertirse en centro de referencia no sólo para el aceite de oliva, sino también para otros sectores que se están instalando en Geolit, para el que el próximo enlace directo con la A-44 supondrá "una nueva oportunidad".

En la actualidad, la Diputación de Jaén cuenta con el 44,28 de las acciones de Geolit, mientras que la Junta de Andalucía suma el 49,02 a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Empleo, Empresa y Comercio, con un 24,51 por ciento en cada caso.

Completan el mapa del accionariado la Caja Rural de Jaén y Unicaja Banco, con un 3,28 y un 1,38 por ciento, respectivamente; así como el Ayuntamiento de Mengíbar (0,95 por ciento), la Universidad de Jaén (0,71 por ciento), Iverseed SCR (0,35) y la Confederación de Empresarios de Jaén (0,04 por ciento), según recoge el propio parque en su página web, en la que señala que esta distribución del capital social, promovido mayoritariamente por la iniciativa pública, garantiza su vocación de servicio público.

La actividad empresarial comenzó en 2004 y actualmente Geolit es sede de unas 80 firmas y 450 trabajadores. Tiene tres sectores preferentes: el agroalimentario y agroindustrial, con especial atención al oleícola en toda su dimensión; la sostenibilidad y energías renovables, especialmente empresas relacionadas con la eficiencia energética e ingeniería, y las TIC y telecomunicaciones.

La superficie total del recinto asciende a 1.500.000 metros cuadrados, incluyendo las instalaciones del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). El espacio urbanizado es de 274.000 metros cuadrados y son 93.000 los dedicados para uso empresarial y tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento