Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió este miércoles que es "evidente" que el Gobierno "no tiene los votos suficientes" ahora mismo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que deberían haberse presentado a la Cámara antes de concluir el mes de septiembre.

En respuesta a preguntas de los diputados Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Segundo González (Unidos Podemos), que se interesaron por la fecha en que el Ejecutivo presentará las cuentas para el año próximo, Montoro evitó responder con fechas concretas, pero dijo confiar en que se aprueben cuanto antes.

"El Gobierno está convencido de que habrá presupuestos", comentó Montoro, quien invitó especialmente al PSOE a "entrar en la negociación" de esos presupuestos "para dar estabilidad" a España. "Pero ya advierto que alguna cabeza se mueve negativamente en la dirección del grupo", lamentó el ministro.

Girauta, por su parte, alertó de que si no se aprueban las cuentas aumentará la "inestabilidad" de España y que no entrarán en vigor medidas como la rebaja del IRPF o el complemento salarial para jóvenes. González, en su intervención, avisó de que se "paralizarán inversiones" y no se podrán actualizar las pensiones.

En todo caso, Montoro se mostró esperanzado de que "en las próximas semanas" llegue a la Cámara Baja un proyecto de presupuestos que, si no está aprobado para el 1 de enero de 2018, sí que esté en vigor ya desde las "primeras semanas" del próximo año. Y esa, zanjó, es una "responsabilidad es de todos los grupos".

Además, y en respuesta a Aitor Esteban (PNV), Montoro también se comprometió a llevar pronto al Congreso la Ley del Cupo y la Ley del Concierto Económico vasco, para que estén aprobadas antes de que termine el año. "El Gobierno es fiel a sus compromisos, pero tenemos que recabar apoyos", dijo.