El 62% de españoles ve positivo formar parte de la Unión Europea

  • El Eurobarómetro marca que en España el 70% de los ciudadanos entiende que estar en las instituciones comunitarias reporta beneficios.
  • La primera preocupación nacional sigue siendo el desempleo, seguido del terrorismo: no preocupa, por ejemplo, el crimen organizado.
  • El mensaje que se manda desde las instituciones es el de una sociedad más implicada con Europa y sus procesos electorales.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE

El 62% de los españoles valora positivamente la pertenencia a la Unión Europea y, además, un 70% piensa que ser miembro del club comunitario ha beneficiado a España, según el último Eurobarómetro encargado por el Parlamento Europeo (PE), publicado este miércoles.

Estos datos son netamente superiores a los registrados de media en el resto de la UE, donde el 57% de los encuestados considera que es bueno pertenecer a la UE (un nivel casi idéntico a antes de la crisis económica) y el 64 % cree que estar en el grupo de los Veintiocho ha beneficiado a sus países, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que en 2016.

El 35% de los españoles (6% más que en la encuesta anterior) cree que su voz cuenta en la UE, frente al 47% (+4%) de media del resto de los europeos, lo que representa el mejor resultado en esa pregunta desde las elecciones europeas de 2009.

Datos que en conjunto, la Eurocámara valora "muy positivamente" porque "venimos de una de las etapas más difíciles que ha vivido la Unión en toda su historia, en la que la crisis económica, la crisis migratoria y la crisis política provocada por las oportunidades electorales de partidos de extrema derecha y de extrema izquierda generaron una fuerte desafección", subrayó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Unión sin precedentes

El Eurobarómetro confirma así, según Valcárcel, que "nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el brexit, lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la puerta a más y mejor cooperación en los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos".

En el último año, "la ciudadanía ha percibido los inmensos esfuerzos que se están haciendo desde las instituciones europeas para aprovechar esta oportunidad, así como para transformarla en mejoras palpables para su vida diaria, y de ahí que esté volviendo a confiar en el proyecto comunitario", subrayó Valcárcel.

A dieciocho meses de las elecciones al PE, el vicepresidente de esta institución considera prioritario "hacer sentir a todos y cada uno de los ciudadanos europeos que su voz cuenta. Porque solo un 47% lo siente así, y esto debe preocuparnos"

El "reto" ahora, remarca Valcárcel, es trasladar a los ciudadanos la "importancia de votar en mayo de 2019" en las elecciones al PE, para "decidir nuestro futuro en común".

En este contexto de optimismo cada vez mayor, el PE se beneficia de un repunte del 33% de opiniones positivas sobre su labor, lo que supone un aumento de ocho puntos, frente al 21% de negativas. En este punto, el 27% de los españoles tiene una imagen positiva del PE (nueve puntos más), frente al 20% que la tiene negativa.

Además, el 47% de los europeos reclama un papel más importante para el PE, al tiempo que el 55% de los europeos ya declaran su interés en las próximas elecciones europeas de marzo de 2019.

La escala de preocupaciones de los españoles se ordenan con el desempleo a la cabeza (70%) seguido del terrorismo (62%), la pobreza y la exclusión (59%), la inmigración descontrolada (25%), el cambio climático (23%), conflictos armados (19%), el extremismo político (19%), el radicalismo religioso ( 17%), el crimen organizado (8%), ciberataques, dumping social y amenazas a la privacidad de los datos (6%) y enfermedades infecciosas (4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento