Recurso sobre el 'brexit'
Manifestantes contrarios al 'brexit' participan en una protesta ante el Tribunal Supremo en Londres, Reino Unido. EFE

Los jóvenes británicos se sienten "perplejos, enfadados y resentidos" ante el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de la que responsabilizan a las generaciones mayores, según un nuevo estudio divulgado este miércoles.

Este último análisis sobre la marcha del bloque comunitario, realizado por la London School Of Economics para el llamado Grupo parlamentario multipartito por una salida de las instituciones comunitarias mejor para los jóvenes, detectó una "profunda inquietud" por el "impacto negativo" del resultado del histórico referéndum sobre la UE, celebrado en el país el 23 de junio de 2016.

Las conclusiones del informe se alcanzaron en base a 40 grupos de encuestados y a los resultados de un sondeo en el que participaron más de 3.200 jóvenes y adultos del país, que se mostraron en su mayoría preocupados por la "pérdida de oportunidades", así como por el impacto en la imagen del Reino Unido como sociedad tolerante y multicultural.

"Una mayoría significativa expresó perplejidad, enfado y resentimiento ante la opción de abandonar la UE, que fue adoptada, según su punto de vista, principalmente por las generaciones mayores", apunta ese documento.

Varios eurodiputados piden "una conversación seria a nivel nacional"

Según esto, los jóvenes que participaron en el análisis "están preocupados por el impacto negativo del brexit en las comunidades multiétnicas, en cuanto al aumento de la intolerancia, la discriminación y el racismo en la sociedad británica y por el declive de la imagen tolerante y multicultural de la sociedad".

Frente a estas personas, una "pequeña minoría" de jóvenes manifestó optimismo ante el futuro fuera del bloque europeo, bien expresando "orgullo" por su país, o al sugerir que el abandono de la Unión es "positiva" para el Reino Unido pues ha motivado a la juventud a ser menos pasiva.

El presidente del citado grupo parlamentario multipartito, el diputado laborista Stephen Kinnock, confió este miércoles en que el análisis sirva como "catalizador" para poder mantener una "conversación a nivel nacional" sobre el brexit.

"Quieren tener voz"

"Los jóvenes quieren tener una voz en el proceso del brexit, y no una que se escuche de manera educada para que luego se deseche", agregó.

Mientras prosiguen las negociaciones entre Londres y Bruselas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó este martes en un informe que revertir el brexit a través de un segundo referéndum u otra decisión política sería beneficioso para la economía británica.