Alberto San Juan, sobre Cataluña: "El Estado ha elegido la vía del autoritarismo más bestial"

  • El actor, que presenta una nueva obra de teatro en Barcelona, asegura que el PDeCAT es "tan corrupto como el PP".
  • Cree que la izquierda no ha sido inmune a la "campaña mediática" estatal.
El actor Alberto San Juan interpreta 'Autorretrato de un joven capitalista español'.
El actor Alberto San Juan interpreta 'Autorretrato de un joven capitalista español'.
CEDIDAS
El actor Alberto San Juan interpreta 'Autorretrato de un joven capitalista español'.

El actor y director Alberto San Juan ha lamentado este miércoles que "el Estado haya elegido la vía del autoritarismo más bestial para evitar el debate" sobre Cataluña, durante la presentación de España Ingobernable, un montaje teatral sobre las rebeliones sociales que se estrena en el Teatre Romea de Barcelona.

La obra, que ya se vio en Madrid, llega a Barcelona en un momento "en el que Cataluña es el epicentro de los movimientos sociales que piden una democracia más justa y más profunda", ha indicado el actor.

Se trata de una selección de textos y canciones que hablan de "esa España que no se deja gobernar porque quiere gobernarse a sí misma".

Bajo el subtítulo de Canciones indignadas y prosas indignantes, San Juan (Madrid, 1968) reúne textos de Rafael Alberti, Federico García Lorca y Albert Pla, así como del dictador Francisco Franco, entre otros, y los recita acompañado por la guitarra de Fernando Egozcue.

San Juan también incluye textos propios, como uno que ha escrito con motivo del referéndum sobre la independencia de Cataluña, en el que dice que él también quiere decidir "si el Rey sigue reinando o no, si se pueden privatizar los recursos naturales o no, o si los bancos pueden seguir actuando como lo hacen".

En su opinión, la España ingobernable a la que se refiere el título de la obra debe estar estos días "al lado del pueblo catalán" porque "la operación del Estado en Cataluña va destinada a cerrar la posibilidad de transformación de la sociedad en general".

En este sentido, ha considerado que la izquierda española ha tardado en ponerse del lado de los soberanistas porque "no ha sido inmune a la campaña mediática estatal".

Además, "ha cometido el error de ver la confrontación como un enfrentamiento entre Rajoy y Puigdemont, y este último forma parte de un partido que es tan neoliberal y corrupto como el PP".

No obstante, ha añadido que Unidos Podemos "ha sido valiente" al defender el derecho a decidir, porque "este discurso tiene poca aceptación en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento