Una concentración silenciosa reclama ante Delegación de Gobierno la "libertad de los Jordis" y "diálogo"

  • Una concentración silenciosa ha reclamado este martes ante la sede de la Delegación del Gobierno en València "libertad para los Jordis" y el "inicio de un diálogo real" entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, en protesta por la decisión de la Audiencia Nacional de enviar el lunes por la noche a prisión sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Manifestación en València contra las detenciones de Sánchez y Cuixart
Manifestación en València contra las detenciones de Sánchez y Cuixart
ACCIÓ CULTURAL DEL PAÍS VALENCIÀ
Manifestación en València contra las detenciones de Sánchez y Cuixart

Decenas de personas se han congregado alrededor de las 19 horas en la calle Colón, frente a la delegación del Gobierno, en respuesta a la convocatoria suscrita por colectivos como Acció Cultural del País València, las plataformas 'Va de Democràcia' y Dret a Decidir, Esquerra Republicana o Escola Valenciana, entre otras entidades. La concentración ha contado también con la presencia del diputado de Compromís Josep Nadal.

Los participantes han mostrado pancartas con la imagen de los dos dirigentes encarcelados y el lema de la protesta, 'Llibertat Jordis!', además de otros letreros con consignas como "'Llibertat dels pressos polítics' (Libertad de los presos políticos)",

que "la libertad es una obligación" y que "los republicanos son los verdaderos defensores de la democracia", entre otras.

Los manifestantes han guardado cinco minutos de silencio para expresar, según ha explicado el secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, "la alarma social por la deriva autoritaria" del Gobierno central", así como para reivindicar "el fin de la escalada represiva" y el "inicio de una vez por todas de una negociación real".

Asimismo, la escritora Gemma Pasqual ha leído un manifiesto en el que ha reclamado "la libertad de los Jordis y la defensa de los derechos civiles, libertades individiales e ideas democráticas", porque "una vez más el Gobierno español agrede a la sociedad catalana".

"UN INTENTO DE IMPONER LA FUERZA"

Gisbert ha afirmado

en declaraciones a los medios que la detención de Sànchez y Cuixart "no expresa una voluntad de diálogo ni de negociación, expresa un intento de victoria, un intento de imponer la fuerza, de imponer la mayoría del Estado", ha recriminado.

Por ello, ha lamentado una "situación que en una sociedad moderna y avanzada tendría que resolverse por la vía del diálogo, por la vía de la negociación", al tiempo que ha defendido que "los interlocutores de este diálogo y negociación, en una situación normal, tendrían que ser el Gobierno español y el Gobierno de Cataluña"

En esta línea, ha recalcado que Sánchez y Cuixart son los dirigentes "de dos organizaciones que han sido las que han protagonizado multitudinarias manifestaciones durante años sin ningún tipo de violencia y que, precisamente, han sido la garantía de que una situación que podría, en otro tipo de contexto, derivar en un potencial incidente, no haya derivado" en él.

Gisbert ha recriminado que su entrada en prisión "es una equivocación". "Esto es una opinión prácticamente unánime en la sociedad catalana, incluso entre partidos o dirigentes que no son partidarios del proceso de independencia, y que han calificado las detenciones de provocación o de desporporcionadas", ha agregado.

"Se les tendría que liberar de forma inmediata, se tendría que iniciar un proceso de diálogo, la situación es tan grave en el Estado español que incluso el que habla de diálogo es tildado desde el Gobierno español o sus fuerzas partidarias prácticamente de anticonstitucional", ha lamentado.

A su juicio, es el "momento de parar esta escalada represiva", ya que "la Policía no es solución, la vía judicial no es solución, las detenciones no son solución cuando hay un problema político". "Pedimos la libertad de Jordi Sánchez y Cuixart, y el inicio de diálogo, de la democracia, de avanzar hacia la resolución de los conflictos", ha zanjado.

CRÍTICAS AL ENCARCELAMIENTO DESDE EL BOTÀNIC

Por otro lado, este martes por la mañana, los grupos parlamentarios que forman el Acord del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- han criticado que la decisión de decretar prisión sin fianza para Sánchez y Cuixart no favorece un clima de diálogo y crea la figura del mártir.

Mientras, el PPCV ha subrayado que se trata de una decisión judicial que "hay que respetar siempre" y ha remarcado que en España "no hay presos políticos". Por su parte, la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez,

ha eludido valorar "decisiones judiciales" y ha mostrado su "respeto al poder judicial y a las decisiones que de él emanan". .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento