Asistentes a uno de los talleres celebrados en Tudela.
Asistentes a uno de los talleres celebrados en Tudela. EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Las primeras jornadas están teniendo lugar en Tudela, en el Centro Cívico de la calle Rúa, con dos sesiones (el lunes y el martes) en horario de 16.30 a 19.30 horas. Consiste en una formación-capacitación en participación social y política, que desembocará en la recogida de aportaciones entre las y los participantes para esta estrategia. La formación, además de por personal del INAI, es impartida por Anabel Santos Castro, licenciada en pedagogía, feminista y experta en procesos de empoderamiento y liderazgo de las mujeres a nivel grupal e individual.

El objetivo de estos talleres es abordar la participación socio-política de las mujeres en la sociedad y contemplar las acciones que implican la incorporación de la perspectiva de género en los planes, programas y normativa, además de diseñar una línea concreta de acción con el objetivo de hacer viable su participación social y política.

Además de las que se celebran esta semana en la capital ribera, los días 25 y 26 de octubre esta acción formativa y participativa se repetirá, con idéntico formato (dos sesiones) y horario en Pamplona, en la sede del INAP. En noviembre, también con el mismo formato y hora, las jornadas se trasladarán a Olite, en la sede del Consorcio de Desarrollo Zona Media, durante los días 6 y 7; y a Ezcároz / Ezkarotze, los días 9 y 10 de noviembre.

De manera complementaria a las citadas sesiones públicas, el proceso participativo se hará extensivo en el mes de noviembre a públicos más especializados, como los y las agentes de igualdad municipal (con una sesión específica el día 10), el Consejo Navarro para la Igualdad (los días 13 y 14) y a mujeres que estén en activo en política (días 15 y 16).

Paralelamente a los procesos de participación presencial general y específicos ya descritos, el Instituto Navarro de Igualdad ha habilitado también una iniciativa 'online' de participación en esta estrategia, abierto a toda la ciudadanía hasta el próximo 16 de noviembre, inclusive, en el portal abierto del Gobierno de Navarra, https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos/estrategia-para-participacion-social-politica-mujeres.

ESTUDIO DE LA REALIDAD EN 2016

Durante el año 2016 el INAI realizó un estudio sobre la incidencia de las mujeres en las políticas públicas. Analizó el funcionamiento del movimiento asociativo de mujeres, los proyectos presentados a través de la convocatoria de subvenciones del 2016 a asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro que actúan en proyectos de igualdad, y la labor realizada por la Coordinadora de organizaciones de mujeres y/o feministas de Navarra.

En este estudio se detectó la necesidad de trabajar el empoderamiento de las mujeres de manera individual y colectiva para su participación e influencia en las políticas públicas. También se vio la necesidad de articular una Estrategia para su participación en las políticas públicas durante el período 2017-2019.

Consulta aquí más noticias de Navarra.