Güéjar Sierra vuelve a pedir a la Junta la Denominación de Origen de la cereza güejareña

  • La comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía ha aprobado una propuesta del grupo del PP para que apoye la Denominación de Origen de la cereza de Güéjar Sierra, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio granadino.
Cerezas
Cerezas
EUROPA PRESS/AYTO.GÜÉJAR SIERRA
Cerezas

La iniciativa forma parte de una enmienda que los parlamentarios 'populares' han presentado a la proposición no de ley planteada por el grupo parlamentario de Podemos en la que exige a la Junta que elabore un plan estratégico de apoyo al sector de la cereza en la región.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra inició hace más de dos años los trámites para obtener la Denominación de Origen Protegida para su cereza, un trabajo que se está realizando conjuntamente con los colectivos de agricultores y comerciales del municipio y que aún no ha obtenido la aprobación del Gobierno andaluz.

"La Denominación de Origen es un reconocimiento a nuestro producto y sería algo muy positivo, sobre todo para los agricultores, que verían recompensado el trabajo que realizan para cultivar la mejor cereza", ha explicado la parlamentaria andaluza y primera teniente de alcalde de Güéjar Sierra, Ana Vanesa García.

Las dos cooperativas locales -Maitena y Sierra Nevada- están trabajando desde hace varios años para fortalecer el posicionamiento en el mercado nacional e internacional de la cereza. García ha señalado que "es necesario mejorar las exportaciones a Europa, y contar con el apoyo de las administraciones públicas sería un paso importante".

En este sentido, conseguir la Denominación de Origen permitiría "defender el producto güejareño frente a sus competidores, poniendo en valor y promocionando sus características únicas". Su adaptación a la altura y condiciones climáticas de la zona le han conferido a la cereza unas propiedades singulares que la hacen, a día de hoy, exclusiva de Güéjar Sierra, con "una dureza, textura y sabor que no se consiguen en ningún otro lugar del mundo".

Güéjar Sierra produce cada año una media de entre 900.000 kilos y una tonelada de cerezas. "No se entiende esta localidad sin su producto estrella, que en los últimos años y gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento, cooperativas y empresarios, ha adquirido un potencial económico y turístico muy necesario en el medio rural", ha explicado García.

La celebración de las jornadas gastronómicas de la cereza, prueba de esta colaboración, ha permitido dar a conocer "la diversificación que tiene este producto en cuanto a su uso culinario, haciendo que cada año miles de personas degusten exquisitas y originales recetas".

La parlamentaria andaluza ha exigido, además, un plan de apoyo para complementar la formación sobre los métodos de comercialización, contabilidad y marketing, permitiendo mejorar la especialización de los productores y la profesionalización del sector con un apoyo especial al trabajo de la mujer rural, que podría ver aumentada su empleabilidad gracias, entre otras labores, a la manufacturación del producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento