Cartagena Jazz Festival
Cartagena Jazz Festival AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Cartagena Jazz Festival presentará este año por primera vez un cartel paritario en el que el número de mujeres y de hombres que ofrecerán conciertos será ecuánime. De este modo, se ha atendido en esta edición a las polémicas surgidas por la poca presencia femenina en festivales de música y el cincuenta por ciento de la programación del festival de jazz de la ciudad portuaria estará protagonizado por mujeres.

Así, de los doce conciertos de la 37 edición, seis de ellos tienen a mujeres como líderes en el escenario. Y es que por el Cartagena Jazz Festival van a pasar el próximo mes Luisa Sobral, Dee Dee Bridgewater, Maria Arnal, Eliane Elias, Cyrille Aimée y Concha Buika. El festival que comenzará el 3 de noviembre cuenta además con la presencia de Jay Jay Johanson, José James, Michael Nyman, Zenet y Roberto Fonseca.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena "ha apostado siempre por la creatividad de las mujeres en sus programaciones y, ahora más que nunca, ha quedado de manifiesto en sus dos festivales con más trayectoria e importancia: La Mar de Músicas y el Cartagena Jazz Festival", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Este verano surgía la polémica de la poca presencia de la mujer en los festivales de música y nosotros no podíamos quedarnos al margen al contar con dos de los festivales más importantes de la Región", ha indicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

"La apuesta por la creatividad femenina es fuerte y comprometida, por ello, aunque el mercado musical está compuesto por hombres, el Festival de Jazz ha realizado una programación a un 50%, con una presencia equilibrada de mujeres", ha señalado Martínez.

"No hay mucha razón para esta infrarrepresentación de las mujeres en el panorama musical y, ciertamente, desde las instituciones públicas debemos estar comprometidos para concienciar más a un mundo, el musical, principalmente dirigido por hombres", según Martínez.

"Por mi parte, estoy muy comprometido con la visibilización de las mujeres en la oferta cultural de mi ciudad", señala también Martínez, que es a su vez concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Noviembre es sinónimo de jazz en Cartagena. La ciudad portuaria celebrará los 37 años de uno de los festivales más longevos de nuestro país, del 3 al 25 de noviembre y cargado de figuras. Por Cartagena van a pasar Luisa Sobral, Dee Dee Bridgewater, Chick Corea acompañado por Steve Gadd, Jay Jay Johanson, José James, Maria Arnal i Marcel Bagés, Eliane Elias, Cyrille Aimée, Concha Buika, Michael Nyman, Zenet y Roberto Fonseca. Además jazz en las calles del centro histórico y en las salas de la ciudad. Los abonos para el festival se agotaron la primera semana que se pusieron a la venta. Las entradas sueltas y más información se pueden obtener en la web 'http://www.jazzcartagena.es'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.