Trece linces muertos en lo que va de año tras el atropello de un ejemplar en Jaén

Ejemplar de lince ibérico
Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Ejemplar de lince ibérico

Un nuevo caso de atropello de lince ibérico registrado en la provincia de Jaén, en este caso en el punto kilométrico 30,800 de la carretera A-316, en el término municipal de Mancha Real, eleva ya a 13 los animales muertos en las vías andaluzas en lo que va de año 2017.

Según los datos del proyecto LIFE+Iberlince, a principios de esta semana técnicos de la Junta de Andalucía recibieron el aviso de la presencia de un cadáver en ese emplazamiento, tratándose del cuerpo de una hembra adulta radiomarcada, de la población de Andújar. El cuerpo fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD), donde se le practicará la necropsia.

Hasta ahora el último caso de atropello conocido había sido el de un cachorro sin radiomarcar cuyo cadáver apareció en el kilómetro 91 de la carretera nacional N-420, a la altura de Azuel, localidad adscrita a Cardeña (Córdoba).

El caso anterior se había conocido a principios de octubre, cuando trascendió que otro cachorro había sido encontrado muerto después de que fuera arrollado por un tren a su paso por el término del municipio jiennense de Vilches. El ejemplar, un cachorro macho sin identificar nacido en 2017, se encontraba en las vías de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, en el punto kilométrico 292.

Otro lince fue encontrado sin vida en la autovía A-4, en el tramo comprendido entre Andújar y Bailén (Jaén), tratándose de un cachorro hembra sin radiomarcar nacido este año.

Técnicos de la Junta detectaron recientemente los cadáveres de una lince hembra radiomarcada y dos cachorros en una balsa de riego en Vilches. Las muertes se produjeron por ahogamiento y/o agotamiento por imposibilidad de salir de la balsa de agua. En las pruebas radiológicas de la hembra se advertía la presencia de cuatro proyectiles plomados en cabeza, cuello y tórax, aunque eran superficiales y no estaban relacionados con la muerte de los tres individuos.

Muertos a tiros

Por disparos de arma de fuego murieron, en un mes particularmente negativo para la especie, dos ejemplares más en la provincia de Jaén. El último se trataba del cadáver de un cachorro macho sin identificar, nacido en el presente año y procedente de la población silvestre de Sierra Morena, del núcleo de Guarrizas, que apareció en la A-301, también en Vilches.

Los resultados de la necropsia determinaron que la causa de la muerte se debió a traumatismo por disparo frontal y aplastamiento craneal. En el análisis radiológico se apreciaron al menos 15 proyectiles, la mayoría en la cabeza.

Tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil como la Federación Andaluza de Caza ya han pedido la colaboración ciudadana para tratar de identificar a la persona que mató a tiros al primer ejemplar, una hembra de algo más de un año de edad, en Sierra Morena, cuyo cadáver encontraron técnicos del proyecto LIFE+Iberlince el pasado mes de septiembre en la localidad de Villanueva de la Reina, también en la provincia de Jaén.

Fue el propio Seprona el que confirmó a Europa Press la apertura de diligencias sobre este caso. La Benemérita ha pedido ayuda a través de las redes sociales (@guardiacivil) y ha facilitado un correo electrónico, además, para que quien pueda aportar alguna información lo haga directamente (seprona@guardiacivil.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento