Sucesos.- El temporal deja a 5.000 usuarios sin luz en la provincia, que registra 2.512 rayos

  • Las fuertes precipitaciones registradas este martes en la provincia de Huelva han dejado a primera hora de la mañana a 5.000 usuarios sin luz debido a las incidencias que las intensas lluvias han causado en hasta 14 municipios, siendo la capital la zona donde ha habido más afectación. La intensidad de las lluvias y la caída de rayos, -se han registrado 2.512 rayos en la mañana en toda la provincia-, han tenido su efecto en las líneas que, aunque están preparadas para estos fenómenos, no para su caída de manera tan numerosa, algo que es inusual, según han informado a Europa Press desde Endesa.
Lluvia en una calle de La Palma del Condado.
Lluvia en una calle de La Palma del Condado.
Europa Press
Lluvia en una calle de La Palma del Condado.

En concreto, a las 10,00 horas de este martes eran 5.000 los afectados por los cortes de luz, la mitad en la capital, cifra que se ha reducido de manera muy importante con el paso de las horas. En total, 16 brigadas de Endesa han acudido a los distintos puntos registrados en todo el territorio onubense para solventar las correspondientes averías.

De este modo, cuatro incidencias se contabilizaron en la capital sobre las 10,00 horas, siendo una de ellas, la relativa a la zona del Matadero, reparada rápidamente por control remoto. Así, sobre las 12,00 horas ya habían recuperado el servicio el 50 por ciento del total de los afectados. Zonas como la Plaza de La Soledad, el entorno de la Plaza de Toros o Paseo de Independencia, entre otros lugares, se han visto afectados. Así, dos horas más tarde ya no hay afectación en la capital, aunque técnicos de Endesa continúan realizando las últimas labores.

La capital ha sido la zona más afectada por este temporal que ha hecho que técnicos de Endesa contabilicen en la provincia más de 2.500 rayos. De hecho, uno ha alcanzado de manera directa a un empleado de un club de golf de Aljaraque, el cual se encuentra ingresado en la UCI en estado de extrema gravedad. Dos empleados más resultaron heridos también como consecuencia de la caída del rayo pero de carácter leve.

Por su parte, en la provincia, a las 10,00 horas hasta 14 municipios, tales como Nerva, El Campillo o Lucena del Puerto, se vieron afectados por incidencias en el suministro eléctrico. Al mediodía, solo cuatro localidades, -Niebla, Valverde del Camino, Bonares y Lucena del Puerto-, continúan con averías, que afectan a un total de 500 personas.

DESALOJO EN UN INSTITUTO DE LA CAPITAL

Por otro lado, desde la Delegación de Educación han confirmado a Europa Press que la entrada de agua en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de la capital ha provocado el desalojo de 600 alumnos del centro.

El agua ha alcanzado la segunda planta del instituto que se ha filtrado hasta la primera, de manera que el centro, con conocimiento de la Inspección Educativa, ha sido desalojado a media mañana. Ante esto, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación se han personado en el mismo y ya se están realizando las tareas de limpieza, por lo que no se espera que se vea afectada la programación de las clases del horario de tarde.

UNA TREINTENA DE INCIDENCIAS

Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 han indicado que desde las 09,00 hasta las 13,30 horas aproximadamente se han contabilizado una treintena de incidencias (35), siendo la mayoría de ellas en la capital (20).

Acumulaciones de agua en garajes, locales comerciales, o entrada de agua en sótanos como en uno de un colegio de Valverde del Camino son algunas de las incidencias que se han registrado en la capital y en la provincia. Por su parte, desde el Infoca han precisado en su perfil de Twitter que un vehículo pesado HP 103, con base en Aroche, ha trabajado esta mañana en Rosal de la Frontera debido a las lluvias caídas.

Pese a la intensidad de las precipitaciones, no se han registrado daños materiales ni personales, a excepción de los afectados por la caída del rayo en Aljaraque.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta las 21,00 horas la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia, por lo que es recomendable extremar la precaución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento