Diversos colectivos piden la 'desmilitarización' de Expojove
Diversos colectivos piden la 'desmilitarización' de Expojove EUROPA PRESS

Diversas organizaciones pacifistas, antimilitaristas, sindicatos de educación, de estudiantes y asociaciones de maestros han pedido este martes la "desmilitarización" de Expojove con la desaparición del Ejército y otros cuerpos armados de este certamen y, por ello, han solicitado al Ayuntamiento de València que no invite a ninguna fuerza militarizada a este certamen.

Esta es la primera de las acciones que estos colectivos van a llevar a cabo "desde una perspectiva antimilitarista, de educación en valores y de fomento de la cultura de la paz" y como parte de una campaña más amplia "contra la presencia de las instituciones y los contenidos militares en los espacios educativos" bajo el lema 'Desmilitaritzem l'educació: desmilitaritzem Expojove'.

Así lo han explicado este martes representantes de estas organizaciones -entre las que se encuentran Antimilitaristes-moc, FAMPA València, STEPV, la Federación de Educación de CCOO PV o diversas asociaciones de vecinos, entre otras- en una rueda de prensa celebrada en el Colegio Mayor Rector Peset. Estas plataformas trasladarán esta reivindicación ante la próxima edición de Expojove el próximo jueves al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

Por parte de Antimilitaristes, Carlos Pérez ha explicado que se ha "normalizado" la presencia de instituciones como las fuerzas armadas en esta feria infantil y ha abogado por poner en marcha una campaña de "fomento de cultura de la paz" frente a las fuerzas de seguridad, que "fomentan unos valores contrarios a los que se están intentando dar en el mundo educativo, de paz". "Pedimos ala sociedad valenciana que apoye un Expojove desmilitarizado", ha destacado.

Pérez ha asegurado que el objetivo de los espacios dedicados a las fuerzas armadas en Expojove es "conseguir más legitimación social y de aquí a unos años futuros soldados". "Hay un objetivo de reclutamiento", ha añadido. Además, ha apostado por realizar una tarea en la educación para "eliminar la presencia de las fuerzas militares" en los colegios.

Ha denunciado también que gran parte de los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años de crisis económica "ha ido destinada a las fuerzas armadas, mientras se ha recortado en políticas sociales y especialmente en la educación pública".

"OBEDIENCIA Y PATRIARCADO" EN EL EJÉRCITO

Por su parte, Màrius Fullana, de FAPA València, ha indicado que esta organización "no está de acuerdo con la propaganda que se hace en Expojove" y ha agregado que defienden "un sistema educativo totalmente público donde la religión o el militarismo estén fuera". "Jerarquía, obediencia o patriarcado son valores reproducidos en el ejército", ha criticado.

También ha coincidido en que "se gasta mucho dinero en el ejército que se podría gastar en educación para lograr una sociedad mejor".

Desde la Federación de Educación de CCOO PV, Ana Eva Santos ha apuntado que los profesores se "dejan la piel" en "educar en convivencia" mientras "el alumnado se encuentra mensajes violentos en todas partes, como por ejemplo en el referéndum de Cataluña o el 9 d'Octubre" en la Comunitat Valenciana.

Así, ha pedido que las administraciones les apoyen en el fin de "promover la cultura de la paz" y ha afirmado que su organización aboga "por la educación por la paz" y está "en contra de cualquier apología de las armas". A esto se han sumado desde STEPV, que han resaltado que "la máxima de la educación es la no violencia", al tiempo que han pedido la reducción del gasto militar estatal para destinar estos recursos a educación, sanidad, políticas sociales e investigación.

"QUE EL AYUNTAMIENTO PASE DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

Preguntado por cómo valoran la posición del Ayuntamiento de València respecto a estas reivindicaciones antimilitaristas y por la paz, Carlos Pérez ha afirmado por un lado que el consistorio está "declarando que apoya la cultura de la paz y hay un lenguaje común para abordar estos temas", al tiempo que ha expresado: "Que pase de las palabras bonitas a las decisiones políticas", aunque ha reconocido que esta cuestión "generará debate".

Además, ha valorado que "unos días después de la actuación de la Guardia Civil ante ciudadanos pacíficos -en referencia a la jornada del 1 de octubre en Cataluña- es todavía más apropiado" pedir la no presencia de estas fuerzas de seguridad en Expojove.

RIBÓ: "NO VEO CLARO" QUE NO ESTÉ EL EJÉRCITO

Frente a la petición de estos colectivos en cuanto a la no presencia de fuerzas armadas en Expojove, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que no lo ve "claro". "Yo no soy muy militarista precisamente, pero viendo los incendios de ayer, por ejemplo, a mí me parece que la UME está realizando una tarea importante. Por lo tanto, no me parece mal que la parte del Ejército dedicada a los servicios de protección frente a incendios, etcétera, esté en Expojove. No me parece una barbaridad", ha manifestado

"Por lo tanto, desde mi modesto punto de vista, sin haberlo hablado con el concejal -Pere Fuset-, a mí me parece razonable que los chavales vean que en estos momentos tenemos un terrorista que quema los bosques, que se llama cambio climático, frente al cual hay que buscar salidas y el Ejército tiene que intervenir y me parece razonable que estén", ha concluido el primer edil

Consulta aquí más noticias de Valencia.