El Gobierno pide un Pacto Nacional del Agua de largo plazo, "integrador" y al margen de "rivalidades políticas"

  • El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha reclamado un Pacto Nacional del Agua de largo plazo, que sea "integrador", "consensuado", "solidario" y que esté "al margen de rivalidades políticas" y ha dicho que comenzará su negociación con los grupos políticos.

Durante la inauguración de la jornada sobre agua organizada por la Confederación Nacional de la Construcción, Haddad ha explicado que el Gobierno se ha reunido ya con todas las comunidades autónomas, con usuarios, regantes, representantes de la sociedad civil y ahora comenzará las negociaciones con los grupos políticos para que el Pacto Nacional del Agua tenga "garantía de continuidad a largo plazo por encima de la coyuntura política".

Así, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es promover un pacto nacional que sea una "auténtica política de Estado" y que por ello está buscando el consenso y la participación.

Haddad ha participado en el acto junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el presidente de la CNC, Juan F. Lazcano.

"Debemos asegurar el cumplimiento de los objetivos que establece nuestra Ley de Aguas: conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, atender las demandas de suministro y armonizar el desarrollo regional y sectorial", ha apuntado Haddad.

A ese respecto, ha destacado que las dos potentes herramientas para lograrlo son la planificación hidrológica y el diálogo tras el "sólido punto de partida" de la aprobación de los planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo hasta 2021, que cuentan con una inversión estimada de 20.000 millones de euros, y con planes de gestión de riesgo de inundación.

"Seguimos trabajando con el objetivo de alcanzar de nuevo el consenso de todas las partes implicadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento