PSIB, Podemos y MÉS tildan de "falaz" y "miserable" la iniciativa del PP de apoyo a los policías y guardias civiles

  • PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)
Guardia Civil y Policía Nacional requisan urnas del referéndum del 1-O (recurso)
Guardia Civil y Policía Nacional requisan urnas del referéndum del 1-O (recurso)
EUROPA PRESS
Guardia Civil y Policía Nacional requisan urnas del referéndum del 1-O (recurso)

Los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca se han mostrado muy críticos con la proposición no de ley presentada por el PP de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han tildado de "falaz" y "miserable". La PNL ha sido rechazada con únicamente los votos a favor del PP.

En este sentido, el coportavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha catalogado de "infumable" la iniciativa parlamentaria y ha criticado que con ella "no solo quieren negar la violencia sucedida en Cataluña durante el 1 de octubre sino que la quieren justificar".

Desde el PSIB, la diputada María José Camps ha asegurado sentir "vergüenza" por estar debatiendo dicha PNL "que no hace más que evidenciar la poca altura democrática del partido que la presenta".

"Hemos sido testimonios de lo que el Gobierno ha sido capaz de hacer. Entendemos que un partido encausado por corrupción es incapaz de dialogar y lo que quieren con esta iniciativa es un titular pero no entraremos en su juego", ha manifestado Camps.

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Saura ha sostenido que su partido vota en contra porque no quieren "vivir en un país de mierda".

"Votamos que no a esto para votar sí a una país dialogante, comprensivo y justo. Siempre me he sentido español pero ahora soy independentista, pero independentista del PP, no del país", ha dicho Saura, quien ha asegurado que los 'populares' "son la actualización del franquismo, el franquismo 2.0".

Igualmente, el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha explicado que lo que sucedió el 1 de octubre España "horrorizó al mundo democrático" y ha pedido al PP balear que

lo primero que tendría que hacer es "condenar la desproporción empleada" durante la celebración del referéndum.

PP Y CS, A FAVOR Y EL PI PREFIERE ABSTENERSE

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha sostenido que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han cumplido en función de las órdenes judiciales y que España "es un estado democrático consolidado".

"Es necesario con moderación pero con firmeza dar apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Aquellos que por cumplir sus obligaciones han sido insultados y escupidos", ha manifestado el 'popular', quien ha añadido que "a nadie le gusta ninguna escena de violencia" pero que "no puede ser excusa para no mostrar el apoyo".

Desde Ciudadanos, el portavoz, Xavier Pericay, ha explicado que lo ocurrido en Cataluña es una "anomalía" y que un partido como Cs "que cree en el estado de derecho y la garantía de la libertad y la democracia no puede desentenderse de la campaña infame que se ha organizado en Cataluña contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Finalmente, El PI, a través del portavoz, Jaume Font, ha preferido "no participar en esta guerra de mociones entre partidos" y ha asegurado que se trata de un juego "peligroso". "Estas mociones solo buscan enfrontar todavía más a la población", ha lamentado.

PROPUESTA PARLAMENTARIA

En el texto, el PP pedía manifestar el apoyo "total e incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Asimismo, pide condenar el asalto sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como de cualquier tipo de acción que justifique esos actos.

Por otra parte, se instaba a las instituciones españolas a utilizar con "determinación y firmeza" todos los mecanismos que le atribuyen la Constitución y las leyes y a actuar contra las iniciativas que pretendan desde la ilegalidad conculcar el marco constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento