Algunos de los participantes en este proyecto educativo han visitado la Diputación este martes, según han informado, desde la institución, en un comunicado. En la iniciativa participan seis institutos de seis países, entre ellos, el IES 'Río de Aguas' de Sorbas, junto a estudiantes de Polonia, Italia, Portugal, Turquía y Francia, y se prolongará hasta junio de 2019.
El tema central del proyecto es la atención a la diversidad y cada uno de los socios se encarga de una parte específica. Así, Polonia se encarga de las dificultades de aprendizaje causadas por entornos sociales desfavorecidos; Italia de los métodos de enseñanza no formales para las dificultades de aprendizaje en estudiantes con necesidades especiales; y España de la integración de las diferentes culturas del alumnado extranjero a favor de un enriquecimiento general de la comunidad educativa.
Por otro lado, Portugal asumirá los problemas de indisciplina; Turquía, el uso de los recursos educativos abiertos para fortalecer la motivación de los estudiantes; y Francia se encargará de los estudiantes con profundos problemas personales y familiares, con graves dificultades de aprendizaje y los problemas con las reglas de la escuela.
Para la coordinadora del proyecto en España, Toni Navarro, la participación en un proyecto europeo como este implica un compromiso porque "la colaboración en él es voluntaria, aunque los beneficios, tanto personales como laborables, son innumerables y se puede colaborar de diferentes formas".
En el caso del IES 'Río de Aguas' de Sorbas, el cien por cien del alumnado y el profesorado están implicados de lleno en el proyecto. Los estudiantes aprenden a aceptar la escuela como un lugar en el que pueden crecer y aprender haciendo el mejor uso de sus capacidades, desarrollar sus conocimientos en lenguas extranjeras, tener un mayor control del uso de las Tic's, y ser más eficaces en la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo, tomando decisiones y resolviendo problemas.
Estos estudiantes que participan en el Proyecto Erasmus + muestran mayor interés en otros países europeos y sus culturas, como es el caso de dos de los participantes que han visitado esta mañana la Diputación de Almería: Alexander Randel, alumno en un intercambio en Polonia, y Lidia Aliaga, en un intercambio en Italia.
Ambos, junto al coordinador del proyecto en Turquía, Murat Aksoi, han destacado la importancia de contactar con otras personas que tienen "las mismas inquietudes" y el enriquecimiento que supone conocer otras culturas, ya que "ser capaces de ver las diferencias y similitudes entre las culturas y tener un mejor concepto de unidad en la diversidad" es uno de los objetivos fundamentales de este tipo de iniciativas.
Tanto la coordinadora del proyecto educativo en España como el coordinador del proyecto en Turquía, han agradecido el apoyo recibido en todo momento por el Ayuntamiento de Sorbas y por la Diputación de Almería.
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