Los valencianos comen menos yogur: su consumo per cápita cae un 10,5% en cinco años

  • El consumo per cápita de yogur en la Comunidad Valenciana cae más de un 10,5% en los últimos cinco años. En datos absolutos, en 2016 en la Comunidad Valenciana se consumieron 59 millones de kilos de este derivado lácteo (en 2011, esta cifra rondaba los 69 millones). En cuanto al consumo per cápita, los valencianos han pasado de consumir 13,5 kilos en 2011, a 12 kilos en el último año (un 10,5% menos), según ha informado la Interprofesional Láctea en un comunicado.

Desde la entidad han señalado que el yogur es "un alimento de alta densidad nutricional y los fermentos vivos que posee le confieren unas propiedades únicas". Contiene proteínas de gran valor biológico, es muy digestible y aporta calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. Pero, a pesar de sus numerosos beneficios, los valencianos cada vez consumen menos yogur.

El yogur es un alimento obtenido de la fermentación de la leche con dos bacterias (Lactobacillus bulgaricus y el Spreptococcus thermophillus). Los fermentos vivos que contiene (100 millones por gramo) lo convierten en un alimento con numerosos beneficios, entre otros, los relacionados con la flora intestinal. Además de su correcto balance entre proteínas, grasas e hidratos de carbono, y su contenido en vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D, el yogur es una rica fuente de calcio (142mg por cada 100 gramos de producto).

Los yogures son alimentos muy completos y equilibrados. Consumirlos de manera regular mejora la calidad de la dieta y pueden ayudar a alcanzar la ingesta diaria recomendada de determinados nutrientes y minerales, entre otros, el calcio.

Este mineral está presente en muy pocos alimentos en concentraciones elevadas y la leche y derivados lácteos como el yogur son la principal fuente de calcio en la dieta de los españoles. Aunque hay otros alimentos ricos en calcio, su biodisponilidad es menor que la de los lácteos.

El presidente de Inlac, José Armando Tellado, ha señalado que "posiblemente no haya un grupo de alimentos que ofrezcan tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro como ofrecen los lácteos". "En el mercado existen muchas variedades de yogur, se pueden acompañar de frutos secos, frutas o cereales y son ideales para consumir entre horas o durante el desayuno", ha agregado.

Para recordar a los ciudadanos la importancia y los beneficios de este completo y equilibrado alimento, la Interprofesional Láctea ha editado una completa infografía, disponible para su descarga a través de la web de Inlac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento