La Junta destina 28 millones en ayudas para mejorar y modernizar las explotaciones agrarias mediante planes de mejora

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, para el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 28 millones de euros.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones agrarias prioritarias y que se comprometan a ejercer la actividad durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.

También tienen posibilidad de acceder a estas ayudas los jóvenes agricultores beneficiarios de determinadas medidas contempladas en el PDR 14-20 y los jóvenes agricultores titulares de una explotación que se instalen por vez primera, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

SUBVENCIÓN DE CAPITAL

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital y el volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo Agrario), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento, que se verá incrementado en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores que se hayan establecido en los últimos cinco años, y en 10 puntos si se trata de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales o de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que si la inversión es la adquisición de un tractor, la ayuda será del 10 por ciento de su valor auxiliable.

AYUDAS COMERCIALIZACIÓN EN COMÚN DE GANADO BOVINO

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el ejercicio de 2018, con una dotación de 1.200.000 euros.

El presupuesto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Serán subvencionables las inversiones que tengan como finalidad la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes y que supongan un aumento de la capacidad de alojar ganado bovino, incrementándose, por tanto, la capacidad

de comercialización de dicha instalación.

Las ayudas cubrirán gastos como los derivados de la obra civil e instalaciones en las nuevas construcciones, así como la adquisición de maquinaria y bienes de equipo.

También percibirán ayudas la adquisición de equipos y sistemas informáticos vinculados a la actividad y otros costes generales vinculados a los gastos relacionados con las inversiones: honorarios de arquitectos, ingenieros o asesores, incluyendo los estudios de viabilidad, proyectos y estudios de asesoramiento y sostenibilidad ambiental y económica.

La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales, en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de organizaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento