Aprobado por asentimiento instar al Govern a elaborar un plan de construcción de viviendas de protección oficial

  • El Parlament ha aprobado este martes por asentimiento una moción en la que se insta al Govern a elaborar en un plazo de seis meses un plan de construcción de viviendas de protección oficial destinadas al régimen de alquiler o de cesión de uso con su calendarización y previsión económica.

Asimismo, la iniciativa, presentada por el PP, incluye pedir al Govern que cualquier procedimiento de desahucio de viviendas del Ibavi sea valorado y aprobado por la Comisión Técnica derivada del Protocolo para la incorporación de manera extraordinaria en el procedimiento de adjudicación de viviendas vacías, además de contar con los preceptivos informes técnicos de Servicios Sociales.

En este sentido, la diputada del PP Sandra Fernández ha indicado que de esta manera la Comisión valorará las situaciones de las familias "para que se produzcan con las máximas garantías".

La moción contempla instar al Govern a elaborar, en el término de seis meses, un estudio de la previsión de construcción real de viviendas a precio tasado.

Igualmente, tras aceptar una enmienda de Podemos, se ha añadido un nuevo punto con el que se pide al Ejecutivo balear que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Palma en el plazo de seis meses para que se inicie la rehabilitación de las viviendas de Camp Redó, de manera consensuada con los vecinos de la zona.

ALQUILER TURÍSTICO

Durante la exposición de las enmiendas, el diputado de Podemos Aitor Morrás ha asegurado que el problema de la vivienda en Baleares "está muy ligado al mercado del alquiler turístico".

Por ello, ha defendido que no es conveniente ceñirse al detalle exacto del Ibavi y tener en cuenta otros factores como son los grandes tenedores de viviendas.

En este sentido, el diputado de El PI Josep Melià ha expuesto que este problema "ya existía antes de la Ley de Suelo de Aznar" y ha criticado que se quiera señalar solo al alquiler turístico y al PP puesto que "es evidente que hay muchos motivos que explican este problema, como el crecimiento demográfico de Baleares".

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha explicado que la moción va en la línea de las actuaciones que está ya realizando el Govern en materia de vivienda.

Finalmente, tanto la diputada de MÉS per Menorca, Patrícia Font, como el diputado del PSIB Damià Borràs han criticado la actuación del PP con respecto a los desahucios cuando han estado al frente del Ejecutivo pese a que han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento