Domínguez (Cs) urge a elaborar un Pacto Autonómico por la Justicia contando con los actores implicados

  • El diputado autonómico de Cs Aragón, Ramiro Domínguez, ha emplazado este martes al Gobierno autonómico a impulsar un Pacto Autonómico por la Justicia contando con los actores implicados, reuniéndolos en una Mesa de trabajo. Defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria de las Cortes regionales de este jueves.
Ramiro Domínguez (Cs)
Ramiro Domínguez (Cs)
EUROPA PRESS
Ramiro Domínguez (Cs)

En la iniciativa, Cs recomienda realizar un diagnóstico previo para detallar las deficiencias de la Administración de Justicia en Aragón y confeccionar después un Plan Estratégico de Mejora de la Justicia con carácter plurianual y acompañado de una memoria presupuestaria. El Gobierno deberá informar a los Grupos Parlamentarios de las conclusiones finales de la Mesa de trabajo, según reza la iniciativa.

Domínguez ha dicho en rueda de prensa que la Mesa de trabajo, formada por operadores jurídicos como jueces, abogados y colegios profesionales, deberá aportar "las soluciones más reales", determinando las deficiencias existentes, para conseguir que la justicia "deje de ser el caballo de batalla" esta legislatura, ya que hasta ahora "ha sido un sin parar de problemas".

A juicio de Ramiro Domínguez, la justicia, "lejos de ser ágil, cercana y eficaz se está convirtiendo en un verdadero problema" y una de sus deficiencias es la asistencia gratuita, que "se sigue infradotando", lo que "impide" el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas. Ha calculado que esta materia precisa un presupuesto de más de cinco millones de euros anuales.

El parlamentario de Cs ha lamentado que a la oficina judicial única "ni se le espera" y que, por otra parte, es necesario acometer la "dignificación" de los profesionales del turno de oficio, así como potenciar la mediación extrajudicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento